Al menos tres personas han quedado atrapadas a más de un kilómetro del acceso a la mina de Vega de Rengos, en Cangas del Narcea (Asturias). Por el momento, se han recuperado los cuerpos sin vida de dos de los atrapados.
La Brigada de Salvamento Minero ha acudido hasta el lugar de los hechos en helicóptero una vez han recibido la alerta. Se conoce que se han movilizado Bomberos de Asturias, SAMU, UVI Móvil y la Guardia Civil para colaborar en la operación de rescate.
El accidente se trata de una explotación que es gestionada por la empresa TyC Narcea y cuya actividad se vio paralizada previamente por el Principado de Asturias a principios del mes de abril, después de que ocurriese un accidente el 31 de marzo en la mina de Cerredo (Degaña), en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos.
La Dirección General de Minas decretó el 6 de abril la paralización provisional del Proyecto de Investigación Complementario (PIC) para comprobar si los trabajos que se llevaban a cabo se ajustaban al permiso concedido. Esta situación llevó a los trabajadores a manifestarse en Oviedo. La Consejería dió el visto bueno el 5 de junio para que los 70 trabajadores volviesen a su trabajo tras comprobar que la empresa cumplía todos los requisitos.
Por lo que se sabe, a la zona ha llegado Javier Cueli, el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, y dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias.
Los servicios de emergencia han accedido a la mina en el momento que la llamada de un trabajador avisaba que al menos dos trabajadores se encontraban atrapados en lo que se estima que es el piso -2 de la mina, situada a un kilómetro y medio aproximadamente de la zona de explosión.
Fuentes cercanas al accidente han informado de que el desprendimiento podría haberse producido en la zona de la rampa de la mina, dejando así a los mineros que se encontraban en el interior incomunicados. Por el momento no hay nada confirmado y los equipos de rescate se encuentran en el lugar.
Adrián Barbón, el presidente del Principado, ha comunicado a través de su cuenta de X que se encuentra fuera del territorio y que ha mandado al lugar al consejero de Ciencia, Industria y Empleo y los directores generales de Minería y Emergencias. “Me encuentro fuera de Asturias —aunque estoy organizando ya mi regreso para mañana a primera hora—. Tanto el consejero de Industria como el de Gestión de Emergencias me están informando puntualmente de lo que sucede y la operación de rescate. También desde la Delegación del Gobierno de España, con quien mantenemos información constante. Con enorme preocupación sigo este accidente, a la espera de recibir más información”, ha explicado.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover