El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido de nuevo en Los Desayunos de TVE en rebajar el tono del enfrentamiento interno con el sector pablista de cara a Vistalegre II, que ayer se recrudeció con las acusaciones de sus afines de que Pablo Echenique, como secretario de Organización, le estaba haciendo el juego a Pablo Iglesias. Errejón ha insistido en que la futura Asamblea no puede ser una "discusión de caras" que tape a la de ideas y ha afirmado que la gente "no quiere verse obligada a elegir" sino que quiere "multiplicar". Su sector defiende que en el Congreso se separen los debates de contenidos políticos de los de los integrantes de la dirección. Aseguró asimismo que no teme ser laminado si su corriente pierde fuerza tras la cita de febrero e inistió en los mensajes conciliadores entre las diferentes posturas la formación. También bromeó en torno al beso que se dió bajo el muérdago con Iglesias durante una cena el lunes y a instancias de El Intermedio



Luchas más allá de los besos
Errejón y los suyos se mostraron más explícitos ayer lanzando la campaña en redes de cara a la Asamblea Ciudadana abogando por "discutir primero las ideas" y no las listas, así como por un debate "sin presiones" ni "tutelas" con una apuesta clara por "descentralizar" el partido. Se trata de un vídeo en el que dirigentes afines al secretario Político, como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o los diputados Alberto Montero, Tania Sánchez, Juan Pedro Yllanes, Pablo Bustinduy, Clara Serra o Miguel Vila explican su manifiesto en las redes. El vídeo mantiene que la discusión ante la asamblea de Vistalegre no es sobre quién debe ser el secretario general de Podemos, que es Iglesias, sino sobre "qué rumbo debe" tomar a partir del debate sobre las ideas y proyectos, en lugar de "encerrar la discusión en los nombres". También reclaman "descentralizar" el partido, sistemas proporcionales con listas abiertas o "distribuir más el poder". El vídeo finaliza con la intervención de Errejón en la que pide a los militantes que marquen el rumbo de Podemos "sin prisas" y "sin presiones" y "con las mejores ideas vengan de donde vengan".



Dentro de los afines a Errejón también Tania Sánchez criticó ayer el sistema de voto de cara a la Asamblea que anunció Echenique y le acusó de "jugar con ventaja" al presentar en la sede del partido "la propuesta oficial" encargada por Iglesias. 

La respuesta del 'aparato'
El secretario de Organización se defendió por su parte presentando como "un detalle menor" el hecho de presentar su propuesta en la sede y añadió que "estos debates, más de aparato, no ayudan a que la gente decida". "Es una propuesta de la Secretaría de Organización que le ha encargado el secretario general, por eso lo hemos presentado allí", explicó durante un acto de su partido en Toledo. 

Echenique defendió la propuesta que ha presentado porque "aumenta mucho la pluralidad en Podemos e incentiva los acuerdos entre listas, garantiza que las listas pequeñas no se queden fuera y está basada en el sistema 'Borda', que es un sistema de consenso en la organización". También instó a los críticos a que "si no les parece bien, presenten una alternativa"Ha insistido que en el caso de no llegar a acuerdo, "en Podemos decide la gente y todo el mundo acepta la decisión democrática de la mayoría".

Montero identifica el partido con Iglesias
Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y Jefa de Gabinete de Iglesias, ha bromeado también en torno al beso en Al Rojo Vivo y ha sentenciado que "el podemismo y el pablismo es más o menos lo mismo", identificando a su líder con el partido.