Rocío Filpo en un momento de la entrevista en Málaga junto a una escultura que reproduce la paloma de la paz de Picasso, símbolo de su rechazo a las posturas recientes, pro militares y pro OTAN, de su formación Podemos. Foto JLVS



Rocío Filpo, joven pero con un importante bagaje de activismo en Podemos y otras luchas sociales a su espalda casi desde su fundación, es una de las personas que más realmente representa en Andalucía al sector crítico con las políticas actuales de la formación de Pablo Iglesias. Ella, como tantos otros miembros de Podemos-Andalucía con los que mantiene contactos y reuniones, simboliza el espíritu más noble, social y participativo del partido. Filpo es fiel a los principios fundacionales de Podemos y sobre todo es de la que defiende "a muerte" el papel participativo de las bases. Los críticos están muy "cabreados" por la deriva de la formación y decepcionados. Es un hecho indisimulado y que no callan. La hipocresía política, el adocenamiento, la adaptación institucional y la resignación a la "real politik" son precisamente elementos que han combatido y que les llevaron a Podemos.

Filpo no para. Reuniones de círculos, de simpatizantes, su trabajo y su casa le rompen la agenda de un día para otro. Esta entrevista en exclusiva para ELPLURAL.COM se ha tenido que hacer en dos jornadas distintas por los imprevistos políticos y orgánicos de la formación sobrevenidos. Pero el resultado no defraudará. Rocío Filpo es representativa de muchos miembros de Podemos, de todos aquellos que siguen buscando nuevas formas de hacer política, cambios sociales y que de verdad creen, con honestidad e idealismo, que es posible. Lo malo es que intuyo que comienzan a creer que esto ya no se puede vehiculizar desde la opción que hace tiempo eligieron y a la que han dedicado mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tal vez el "no me representan, que no", sea un grito de ida y vuelta y que, como en los libros de caballerías, "las cañas se tornen lanzas" para quien las creó.

Dice un dirigente importante e influyente en la dirección nacional y el hombre de Pablo Iglesias en Andalucía, Sergio Pascual, que el programa electoral con el que Podemos se presentará a las elecciones se ha realizado de forma muy participativa. Habla incluso de que se han recibido miles de aportaciones de las bases y que ha sido refrendado por los miembros de los círculos.
Cuando se acordó la metodología para confeccionar el programa, efectivamente se nos dijo que iba a realizarse de manera participativa. Eso no ha sido así, ni mucho menos. Lo que se denominó el “Programa para todos” estaba compuesto de dos fases o apartados. Por un lado un bloque 1 reducido solo para la elaboración de “expertos” y en los que absolutamente nadie podría aportar nada. Pero también se decidió que habría una segunda parte del programa en la que los círculos harían sus aportaciones exclusivamente con propuestas de nivel provincial, ni tan siquiera local que se residenciaban en los grupos municipales. Por tanto el proceso ya nació muy restringido y mediatizado.

Filpo sobre el fichaje de Jemad, Julio Rodríguez: "es un candidato elegido a dedo para un hipotético cargo muy notable. Hemos abierto un espacio para notables".



Cuando Sergio Pascual dice esto hay que decir que no es cierto, es falso, porque en lo esencial y fundamental del programa electoral de Podemos no hemos podido presentar nada. Incluso en las aportaciones provinciales, “ellos” han decidido cuales son vinculantes y cuales no. La realidad es que solo han votado el programa 15.200 personas. Eso supone aproximadamente un ridículo 4 por ciento de los inscritos en Podemos. Sin duda el proceso de participación en el programa de las bases y círculos ha sido una pantomima.

Parece que se ha entrado en una subasta en Podemos por acercarse como sea al centro. ¿Puede que el reciente fichaje del ex general y ex Jemad, Julio Rodríguez obedezca a ese deseo casi compulsivo? ¿Rompe el mensaje pacifista de la formación este hecho asumiendo el principio de Maquiavelo de que “El fin justifica los medios”? ¿Hace trizas muchos principios antimilitaristas al encardinarse Podemos, como dijo Baltasar Gracián, en el "todo lo dora un buen fin, aunque lo desmientan los desaciertos de los medios"? ¿Es Pablo Iglesias el nuevo “Príncipe” de Maquiavelo?
Pues sí. Es más, este señor no fue un militar cualquiera, fue un general miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No olvidemos que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa y como tal, participó en bombardeos a Libia, ¡Todo un triunfo de la democracia! Según informó en su momento Trípoli en esas acciones militares murieron 718 civiles y hubo más de 400 heridos graves. Una acción militar internacional que no supuso precisamente un triunfo de la democracia. Es un concepto raro de la democracia ese…, miedo me da. Además si entramos a fondo en las formas y en el modo de designarlo hay que criticar que es un candidato elegido a dedo para un hipotético cargo muy notable. Hemos abierto un espacio para notables. Entonces ¿para qué hacer primarias?

Rocío Filpo durante una asamblea de miembros de Podemos Málaga. Foto JLVS



Pero Teresa Rodríguez, la máxima responsable de Podemos en Andalucía, también ha refrendado el fichaje del ex general ¿Como en 'La verbena de la Paloma' podríamos deci que "hoy las ciencias "políticas", adelantan que son una barbaridad"?
Sí, Teresa ha dicho que “esto viene a demostrar la pluralidad de Podemos”. No estoy de acuerdo con Teresa. Pluralidad es garantizar los medios para la participación de los miembros de los círculos, de los simpatizantes, de las bases. Lo ideal es que todas las sensibilidades "si" tengan una representación en cargos orgánicos y externos. Eso es pluralidad. No se trata de escoger a un general e imponerlo a dedo y además cooptarlo desde ya para Ministro de Defensa. Esto ha sido un aberración: ¡el Ministerio de Defensa es un ministerio de la guerra!

O sea, que como decía Ortega y Gasset ¿“No es esto, no es esto”? Pues para rizar el rizo ‘paramilitar’ Sergio Pascual dice que se respetarán totalmente los convenios y los acuerdos que España mantiene con la OTAN.
Exactamente, no es esto. Y sobre Sergio Pascual digo que cada vez que habla” sube el pan”. Decir que hay que respetar los convenios o nacionalizarlos es una barbaridad. Rompe con toda nuestra tradición pacifista, hace trizas el movimiento pacifista de nuestras movilizaciones contra las bases militares norteamericanas de Rota, Morón o Zaragoza. Y encima todo ello se acuerda y decide sin consultar a la gente de Podemos. Atenta contra una gran parte e importantísima de Podemos que luchan y se manifiestan precisamente por lo contrario. Es inconcebible que se proponga seguir manteniendo los convenios y encima cargar los gastos a nosotros. Hay que eliminar las bases. Estamos por el “OTAN no” pero lo que vemos es un “OTAN de entrada, sí”. Otra vez se nos ignora en este asunto pero lo más triste y decepcionante es que ahora procede de la supuesta nueva política.

Por último, Rocío ¿en qué situación se hallan las corrientes críticas a estas políticas del oficialismo de Podemos a nivel nacional y regional? ¿Temen represalias tras las elecciones generales especialmente si sirven para ser utilizados como “chivos expiatorios” por un hipotético mal resultado?

En realidad somos un conglomerado de distintas corrientes nacionales. En el sur nuestro movimiento es se denomina “Andalucía desde abajo”. La cuerda está tensa. “Andamos” se ha constituido ya en Málaga en comarcas como Guadalhorce, Axarquía o Marbella. Somos frente político dentro y fuera de Podemos en toda Andalucía formados por varias corrientes políticas y gente independiente. No sabemos que pasara después del 20 D. Lo que sí tenemos muy claro es que ni este Podemos ni “Ahora en común” son ya la solución a los problemas del Estado español. Si es necesario, lucharemos por crear algo más de izquierdas, seguiremos trabajando. No hay candidatura con requisitos para el 20D. Por ello empezaremos el 21D el camino hacia la unidad de la izquierda ¿consecuencias? Hasta el momento no han expresado nada sobre expulsiones. Aun así, respetamos que algunos y algunas compañeras sigan creyendo en estos proyectos y hayan decidido participar a modo personal en ellos.

En Andalucía se dan casos como el de Málaga donde las relaciones con Teresa Rodríguez son prácticamente inexistentes. En provincias, casos como Málaga son paradigmáticos. Podemos Málaga está rota y además sufren una campaña desprestigio dirigida contra el secretario General José Antonio Vargas. La elección del candidato Montero para encabezar la lista al Congreso al igual que como el modelo de la campaña, ni siquiera se nos ha preguntado ni se ha votado. Han ninguneado a los círculos, han obviado al secretario general. También hay gente que no estaban antes en Podemos incluso cobrando ¡Todo esto se esperaba!