Según el último tracking publicado por El Confidencial, el PSOE y el Partido Popular habrían ganado dos escaños cada uno durante la última semana en detrimento de Unidas Podemos y Vox. Así las cosas, Pedro Sánchez continúa liderando los sondeos con 133 diputados (hace una semana eran 131), seguido de Pablo Casado con 77. Ciudadanos sería tercero con 53, Pablo Iglesias cuarto con 28 y Santiago Abascal quinto con 27.

Con estas cartas, Sánchez podría ser presidente del Gobierno bien pactando con Albert Rivera, como sugirió el ministro de Fomento José Luis Ábalos; o bien con los morados y los partidos independentistas.

El sondeo evidencia que Podemos no consigue coger oxígeno tras la vuelta del secretario general por su baja de paternidad, a pesar de que el anunciaron su vuelta a bombo y platillo y que en el acto estuvieron todos los pesos pesados del partido.

El desgaste provocado por el desafío soberanista, así como las guerras internas (reconocidas ya por el propio Iglesias) provocaron una espantada entre su electorado de la que todavía no se han recuperado, según las encuestas. Y es que, los morados continúan como cuarta fuerza, superados ya ampliamente por Rivera y muy alejados de los 67 escaños que tenían hasta la disolución de las Cortes.

De darse estos resultados, Sánchez experimentaría una notable subida, de los 85 escaños a los 133; mientras el PP se desploma de los 137 de Rajoy a los 77 de Casado. ¿El motivo? La subida de Ciudadanos y la irrupción de Vox, que parece haberse estancado e incluso desinflado mínimamente (de 29 escaños a 27 en una semana).