El PSOE conseguiría un 33,4% de votos, casi cinco puntos más que en abril (28,7%), y Podemos conseguiría un porcentaje similar al conseguido en primavera, con un 14,2%, si se celebraran elecciones generales, según una encuesta de El Mundo que lleva a dar al bloque progresista mayoría absoluta.

De acuerdo con este sondeo, en concordancia con otro de El Español, este fin de semana, el PSOE conseguiría 145 escaños, 22 más que los que tiene en la actualidad, mientras que Podemos perdería únicamente dos: de 42 a 40. La suma de ambas formaciones obtendría 185 escaños, nueve por encima de la mayoría absoluta. Sin embargo, los socialistas tendrían opciones de conseguir Gobierno sólo con la abstención de la formación morada, el PNV, Compromís y ERC y frente al 'no' de Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, JxCat y Coalición Canaria, porque sus 145 diputados representan más votos que el resto de posiciones.

El PP sube y Ciudadanos retrocede

Por su parte, el PP subiría el 16,7% de los pasados comicios al 19%; Ciudadanos retrocedería del 15,9% al 11,8%; y Vox, del 10,3% al 8,3%. El partido de Albert Rivera, lejos de adelantar al PP, como esperaba, perdería 23 diputados, mientras que los populares ganarían una docena de escaños. Vox pasaría de 24 a 17, seis menos. 

La Razón: lo comido por lo servido

Todo está por verse el próximo 10-N si la salida es una nueva convocatoria electoral, ya que un sondeo, de este mismo lunes, de La Razón deja unos resultados muy diferentes a la anterior encuesta. PSOE volvería a ganar las elecciones, pero con una subida mínima de entre 127 y 130 escaños, lo que no conseguiría cambiar la situación actual.

Unidas Podemos perdería entre 6 y 9 escaños, con una caída en voto del 1,2% respecto al 28-A, así que la suma entre el PSOE y la formación morada (entre 160-166 escaños) se quedaría prácticamente igual que en la actualidad, y serían necesarios los apoyos de fuerzas minoritarias e independentistas para sacar adelante la investidura de Sánchez. 

Caída de Ciudadanos

Esta encuesta también da una subida al PP hasta el 21,9 del electorado (entre 84 y 87 escaños), frente a los 66 actuales. En cuanto a Ciudadanos, perdería entre 5 y 8 diputados al quedarse con entre 49 y 52 representantes en el Congreso. En última posición, Vox, que cae del 10,3% al 7,7%, lo que en escaños representa una pérdida de entre 7 y 9 representantes de los 24 actuales. La suma de escaños de la derecha daría un resultado de entre 148 y 156 diputados.