Los españoles no quieren una repetición de elecciones y se decantan por un pacto entre partidos. Foto: EFE



Los españoles no están por la labor de acudir de nuevo a las urnas. Esa es la primera conclusión de la encuesta que este domingo publica 'El País' de la que se desprende que el 61% de los encuestados quiere que los partidos políticos lleven a cabo negociaciones de las que salga un pacto de Gobierno, frente al 33% que se decanta por nuevos comicios, destacando en este apartado los votantes de Podemos.

El sondeo elaborado para el citado diario por Metroscopia entre los días 12 y 14 de enero, es decir, con el Congreso y el Senado ya constituidos, también refleja la valoración que los ciudadanos hacen de los partidos y sus líderes, o lo que es lo mismo, ofrece cómo quedarían las diferentes formaciones en caso de que se repitieran las elecciones.

PSOE baja
En este sentido, muy poco variarían las cifras actuales, salvo que el PSOE sería el único partido que perdería votos. En concreto, según 'El País', el Partido Popular volvería a ser la fuerza más votada con un dato muy similar al obtenido el pasado 20 de diciembre (28,87%) en torno al 29%, aún lejos de la mayoría absoluta.



El que peor parado sale es el PSOE que dejaría de ser la segunda fuerza al perder casi un punto (en diciembre 22%) situando sus apoyos en el 21,1%. Serían adelantados los socialistas por Podemos que recupera cerca de dos puntos pasando del 20,7% de hace un mes al 22,5% que le otorga esta encuesta. Por su parte, Ciudadanos, aunque sigue en cuarto lugar, es el que más crecería de celebrarse ahora mismo nuevas elecciones. De este modo subiría del 13,9 al 16,6% de votos.

A Rajoy, ni los suyos
Por lo que respecta a la valoración de los líderes, los encuestados parecen tener algo muy claro: no quieren a Mariano Rajoy. Así lo comunica el 43% que estaría en contra de que volviese a presentarse como candidato del PP. El mejor parado en lo que a imagen de los líderes y/o aspirantes se refiere es Albert Rivera, una posición positiva que también tiene Pablo Iglesias. En cuanto a Pedro Sánchez, a pesar de que del conjunto de votantes apenas llega al 41% en valoración, esta sube hasta el 64% si los preguntados son electores de su partido.

Preferencia de pactos
Uno de los apartados más interesantes de la encuesta es el relativo a las preferencias de los españoles a la hora de constituir el futuro Ejecutivo. Si el 61% quiere un pacto hay que aclarar que prefiere unos antes que otros. Se da la circunstancia de que también aquí la igualdad es máxima. Así, un posible Gobierno nacido de un pacto de PP y Ciudadanos, alcanza el 40% de apoyo, el mismo que si se sumara el Partido Socialista. La hipótesis de que la formación de Pedro Sánchez se uniera a Podemos logra un respaldo casi igual (39%), siendo la opción menos preferida con un 37% la del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.