De celebrarse unos nuevos comicios, el PSOE perdería 19 escaños con respecto a las pasades elecciones de noviembre de 2019, por lo que se situaría en 101 escaños, lejos de los 120 actuales. Esto es lo que se extrae de una encuesta publicada esta semana por Celeste-Tel, que recoge además que el gran beneficiado sería el PP.

Según el sondeo, los indultos y los cambios en las tarifas de la luz convertirían a la formación de Pablo Casado en la más votada, logrando obtener 131 escaños y aglutinar el voto de Ciudadanos, Vox e incluso del PSOE.

Así, los populares podrían gobernar con mayoría absoluta siempre y cuando pactaran con la formación de ultraderecha Vox, que descendería hasta los 47 asientos. Ciudadanos, por su parte, seguiría en su línea descendiente y permanecería cerca de la desaparición obteniendo tan solo dos escaños.

Esta encuesta muestra un duro golpe a la bancada de la izquierda, ya que Unidas Podemos también perdería fuelle y lograría 21 escaños. La coalición que actualmente se encuentra en el Gobierno perdería peso en el Congreso. La buena noticia vendría de la mano de Más País, que seguiría avanzando a nivel nacional y obtendría seis diputados. Compromís se situaría en un solo diputado.

Los bloques, cada vez más lejos

Con estas elecciones hipotéticas, la diferencia entre bloques aumentaría, ya que las derechas (PP, C's, Vox y Navarra Suma) reunirían 182 escaños, mientras las izquierdas (PSOE, UP, Más País y Compromís) se quedarían en solo 129.

En cuanto a los partidos regionalistas y nacionalistas, estos no experimentarían grandes cambios con respecto a las pasadas elecciones: ERC lograría 13 asientos, JuntsxCat 8, PNV 6, EH Bildu 5, la CUP 2, BNG 2, Navarra Suma 2, Coalición Canaria 1, Partido Regionalista de Cantabria 1 y Teruel Existe 1.

De convocar unas nuevas elecciones generales, ¿a que partido votarías? Participa en nuestra encuesta.