A poco menos de una hora para que dé comienzo la sesión de investidura del candidato Pedro Sánchez, las dudas sobre si concluirá la semana como presidente del Gobierno sobrevuelan el Congreso. A primera hora de esta mañana fuentes de Podemos daban por hecho el acuerdo: "Está hecho". Incluso se barajaba el nombre de Pablo Echenique cono posible miembro del Consejo de Ministros.

Sin embargo, en los últimos minutos se confabula con que los morados están descontentos con el reparto y amagan con dar un paso atrás.

Podemos descontento

La dirección de Unidas Podemos critica que en las últimas 48 horas, salvo el buen tono, el PSOE no ha dado ningún paso en la negociación, porque solamente le han ofrecido responsabilidades simbólicas, subrayando que los socialistas se niegan a compartir ni un solo ministerio desde los que poder desarrollar las políticas sociales que ellos desean, informaron en fuentes del partido Iglesias.

Concretamente, Podemos se refiere a políticas como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros, escuelas de 0-3, desarrollar políticas de igualdad, bajar las tasas universitarias y potenciar la investigación, bajar la factura de la luz y medidas contra la emergencia climática o medidas de justicia fiscal como el impuesto a la banca para recuperar el rescate.

Según el partido de Iglesias, viendo las propuestas y la actitud del PSOE, han vuelto a recordar en las conversaciones que han cedido desde el inicio en no pedir ministerios de Estado, lealtad en la cuestión de Cataluña, además del gesto de Pablo Iglesias del viernes echándose a un lado. Aseguran que la respuesta a estas cesiones son "más excusas" por parte del PSOE.