La formación de En Marea, liderada por Luís Villares, ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Al mismo tiempo ha efectuado un llamamiento a “las fuerzas progresistas” de la autonomía “para crear una candidatura unitaria gallega”.

Esta propuesta es consecuencia, según ha relatado Villares a ElPlural.com, de la constatación de dos realidades. “Por una parte el enfado y la decepción que hay en la ciudadanía progresista de Galicia, por no haber logrado un Gobierno en el Estado y, en segundo lugar, por la ausencia de Galicia en los debates de estos meses”, ha categorizado el político.

Lo cierto es que, tras la ruptura del partido instrumental En Marea, que agrupaba a Podemos Galicia, Esquerda Unida y Anova mayoritariamente, ahora la formación de Villares ajusta cuentas con sus antiguos compañeros y ha sentenciado que “cualquier atisbo de la agenda política gallega fue silenciado, incluso por aquellos que aquí, en la comunidad, presumen ser defensores de una Galicia en común. Esto último desapareció con las elecciones”. “Podemos primó la marca, sus intereses de partido, sobre los de la ciudadanía gallega que nos había votado. Nos anuló como fuerza política en el Congreso de los Diputados”, ha añadido a reglón seguido el portavoz parlamentario.

Diálogo con BNG y Anova

Tras esta “mala experiencia”, En Marea quiere colocar a la autonomía “en la primera línea del discurso político" y, para ello ha ofertado al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Anova una “cooperación horizontal, no una fusión orgánica. Una alianza en torno a un programa progresista común que tiene que ver con la defensa de los intereses de Galicia. Para eso estamos dialogando”. Porque para Villares, el apoyo a la formación de un gobierno progresista se basa únicamente en dos pilares “programa y presupuestos”.

“Interlocución entre espacios soberanos con Más Madrid”

En el mismo sentido ha valorado positivamente la decisión de Más Madrid de presentarse a las elecciones. Una formación política con la que se abre a una “cooperación leal”, si deciden presentarse en más circunscripciones que la madrileña.

“A nosotros nos gustaría tener una interlocución entre espacios soberanos. Un esquema realmente confederal, que nada tiene que ver con la experiencia que tuvimos con Podemos. Aquello fue una auténtica farsa. En contraposición, si este hecho llegase a producirse, nuestra visión ideal es la de una especie de UTE, donde cada organización sea autónoma en sus respectivos territorios. De hecho, esta relación de igual a igual es la que tenemos con Compromís, de facto hemos concurrido juntos a las elecciones europeas, para trabajar por una agenda social común en la que se ven reflejados tanto los intereses de la ciudadanía valenciana como los de la gallega”, ha concluido Luis Villares.