El hijo del presidente de Melilla Juan José Imbroda, en el cargo desde hace 19 años, ha sido pillado comprando votos a cambio de puestos de trabajo, según muestra un vídeo grabado por el principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CPM), que ya ha anunciado que lo denunciará ante la Fiscalía.

En las imágenes puede verse cómo el hijo del presidente Imbroda, Juanjo Imbroda Jr, se reúne con varias personas para la compra de centenares de votos con el objetivo de influir en los resultados de las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas de mayo próximo, a favor del PP.

El vídeo, grabado el 2 de abril, y desvelado por Público, muestra cómo Imbroda Jr. habla con Mustafá Abdesalam Mohand (Chota), delantero del equipo de fútbol Unión Deportiva Melilla, quien le presenta cuatro personas que pueden conseguir votos para el Partido Popular. Uno de ellos le dice al hijo del dirigente popular: "Pues nada, aquí estamos para ayudar al partido. Mi amigo, mi compañero tiene ahora mismo 170 votos por correo preparados".

"Un trabajo estable"

Uno de los participantes en la reunión aclara cuál es el objetivo de la cesión de votos:  "Quiere formar una familia y él quiere un trabajo, quiere un trabajo estable". El afectado reconoce que es consciente de que lo que hace no es legal: "Estoy temblando entero". Pero el hijo del presidente Imbroda le tranquiliza: "Yo soy una persona seria y lo que quede aquí, va a quedar aquí y no va a salir de estas puertas... Nosotros no somos chimichangas que van engañando, hazme caso".

Imbroda Jr. pregunta entonces al conseguidor: "¿Tú sabes hacerlo? Tú ya lo has hecho, ¿no?". Su interlocutor responde: "Muchas veces".

"Con 300 votos, mañana estás trabajando"

En otro de los vídeos difundidos por Coalición por Melilla (CPM), el delantero del equipo de fútbol de Unión Deportiva Melilla, Chota, se compromete con el conseguidor a gestionar los votos comprados. "Tú tranquilo, si me tienen que pillar, que me pillen a mí. Si me tengo que ir, me voy al talego y salgo con una paga, encima". Y añade que el hijo del presidente Imbroda le ha prometido que  "con 300 votos, mañana estás trabajando".

El infiltrado de CPM ha explicado que en época de elecciones es habitual que se ofrezcan todo tipo de prebendas a personas en situación de exclusión social a cambio del voto. Se hace a través del voto por correo. Cuando la persona recibe la documentación, representares o personas vinculadas al Partido Popular son los encargados de presentarla en Correos, ya que puede entregarla terceras personas. "Todos los días vemos en Correos a apoderados del PP entregando tacos con decenas de votos por correo", han asegurado fuentes de CPM.