Según el último sondeo de NC Report, PSOE y PP se mantienen en una posición de empate técnico. El PSOE es el partido más votado, con un 27,8% de intención de voto aunque solo se encuentra tres décimas por encima del PP. Aunque en el reparto de escaños, los socialistas se mueven en un abanico de escaños entre 108 y 110 diputados, mientras que el Partido Popular entre los 108 y 112.

Parece que, si hubiera elecciones, la suma de la izquierda no puede competir sin el apoyo independentista contra la suma de PP y Ciudadanos. Este empate técnico entre PP y PSOE convierte a la formación de Albert Rivera en árbitro electoral, porque cualquiera de los dos principales partidos podría formar gobierno con su apoyo. La suma de PSOE y Podemos, 43,5%, se queda a tres puntos de la de PP y Ciudadanos, 46,6%. La abstención crece un 1,9% con respecto a las elecciones generales.

Empate técnico frente a victoria holgada

Después de renovar la presidencia, el Partido Popular obtendría un 26,7% de los votos en el primer sondeo. Un mes después de la moción de censura, el PP lograba un 25,2% y el último sondeo que ha realizado La Razón, el Partido Popular se sitúa en un 27,5%. Volviendo al reparto de escaños, Casado obtendría entre 108 y 11, mientras que a finales de julio de movía entre 106 y 109. Según NC Report, Pedro Sánchez ganaría hoy las elecciones aunque a tan sólo tres décimas de distancia con el PP.

El Español ha publicado la última encuesta de SocioMétrica en la que quedan recogidas las valoraciones de los ciudadanos sobre los políticos. Para empezar, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien cuenta con la mejor nota (un 4,9) entre los líderes de las formaciones políticas. Sólo con unas décimas de diferencia se encuentra Albert Rivera (con un 4,7), seguido de Pablo Casado (4,5) y Pablo Iglesias a la cola (3).

Sin duda, la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa le ha beneficiado en cuanto a la valoración que hacen de él los españoles, ya que ha pasado de recibir un 35,5% de popularidad el pasado mes de mayo de 2017 a un 43,8% en septiembre.

El cambio de Mariano Rajoy a Pablo Casado ha beneficiado también al Partido Popular. Rajoy tuvo un 25,5% mientras que Casado ha logrado ascender hasta el 35%. Albert Rivera ha pasado de un 54% a un 43,3%. Por su parte, Pablo Iglesias se ha mantenido en una posición similar: de un 16,6% a un 17,7%, a pesar de encontrarse en un segundo plano en el ámbito publico por motivos personales.

Tampoco ha crecido en exceso la valoración que los españoles hacen del Rey Felipe VI (sólo un 2%) tras el desafío independentista, en el que los secesionistas le han puesto en la diana.