El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha mostrado su optimismo de cara a la inminente cita electoral, en la que según ha dicho confía en mejorar resultados y que su formación "pueda dar alguna sorpresa" aumentando el número de escaños conseguidos en el Congreso.

En declaraciones a los medios desde Ciudad Real, ha acusado a los dirigentes de PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos por su "irresponsabilidad" al no haberse puesto de acuerdo, criticando que ahora "se vuelva a trasladar la responsabilidad a los ciudadanos".

Vox afronta esta "irresponsabilidad" como "una oportunidad para que todos aquellos votantes que muestran hartazgo, cansancio y hastío den su voto" a la formación de Santiago Abascal.

b. Vox confía en retener a sus votantes: sus cuatro planes para ganar a la izquierda 

Tal y como desvelaba esta semana ElPlural.com y en base a otros sondeos como el recientemente realizado por DYM para El Independiente-Prensa Ibérica, Vox confía en mantener e incluso mejorar los resultados obtenidos el 28 de abril.

En concreto, los de Santiago Abascal creen que podrán ampliar su representación en la Carrera de San Jerónimo aunque se puede dar la posibilidad de que, si cae la participación respecto a abril, bajen en votos, pero suban en escaños.

Todo ello en base a cuatro planes que el partido de extrema derecha pretende llevar a cabo en las próximas semanas:

1. Su electorado es, junto al del PSOE, el más leal de todos los partidos (repite el 79% según DYM). Por ello, plantean actos como otro macro mitin en Vistalegre el próximo 6 de octubre y seguir marcando la agenda incorporando temas incómodos para otros partidos como la construcción de un muro entre las fronteras de España y Marruecos.

2. Su presencia en los medios de comunicación sigue siendo muy elevada. Algo que podría ir en aumento estas elecciones al estar ya presentes en los debates electorales. La estrategia de Vox también pasaría por dar más importancia a los medios de comunicación y a diferencia del 28 de abril, no fiarlo todo a las redes sociales. Así, no es de extrañar que Santiago Abascal aparezca en programas de televisión antes vetados como ‘El Hormiguero’.

3. Vox no descarta hacer retoques en sus listas electorales para las elecciones del próximo 10 de noviembre para incorporar nuevos 'fichajes estrella' de personas que se han acercado al partido  en los últimos meses y cuyo tirón quieren aprovechar. 

4. Desde Vox también planean echar el resto en ocho provincias en las que se quedaron a las puertas de arrebatar un escaño al PSOE o a Unidas Podemos. Tal y como apunta Europa Press, un caso paradigmático fue Huelva donde a los de Abascal les faltaron sólo 330 votos para quitarle un diputado a los de Pablo Iglesias. A más distancia quedaron en Málaga, Huelva, Jaén, Cuenca y Castellón, donde también van a poner toda la carne en el asador porque tienen la esperanza de que personas que no se atrevieron a votarles el 28 de abril sí se decidan a dar el paso el 10 de noviembre.

Hablando de Castilla-La Mancha, donde consiguió escaño por las provincias de Toledo y Ciudad Real, Espinosa de los Monteros no solo confía en mantener los asientos en el Congreso, sino sumar alguno más.