Poco parecen haber durado las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Y menos las supuestas pruebas documentales que ayer presentó. Según publica eldiario.es, el tribunal que presuntamente evaluó el Trabajo Final de Máster (TFM) de Cifuentes es ilegal porque incumple varios puntos del reglamento de 2011 que regulaba este tipo de trabajos.

Para empezar, el reglamento señala que la "comisión de evaluación de trabajo fin de máster estaría constituida por tres profesores y tres suplentes, todos ellos doctores. Uno de ellos será profesor de otra Universidad".  Algo que parece no cumplirse en ninguno de los puntos.

Alicia Esperanza López de los Mozos, Cecilia Rosado Villaverde y Clara Souto son las tres profesoras que aparecen en el acta de evalución del TFM que ayer Cifuentes envió a los medios. Un acta que, para empezar, no tiene sello de la Universidad, ni entrada en el registro y los nombres de las profesoras, que ayer por la mañana nombró el rector de la Universidad Rey Juan Carlos I, Javier Ramos, están manuscritas en el acta.

Las tres profesoras, además, aparecen como investigadoras de la URJC desde el año 2010 en la web de la Universidad. Y ninguna de ellas tiene relación con otro centro, como exige el reglamento. Se exige que haya un doctor desvinculado de la Universidad para buscar la imparcialidad en la calificación.

Además, el reglamento exige tres profesores suplentes en el tribunal, y ninguno de ellos aparece en el acta. Las tres profesoras tienen su carrera y sus trabajos académicos vinculados al catedrático Enrique Álvarez Conde, que ayer se presentó como director del curso y defendió a Cristina Cifuentes.

Por otra parte, cuando se constituyó el tribunal, en julio de 2012, ninguna de las tres profesoras tenía plaza de titular en la Universidad, algo que es habitual entre los miembros de un tribunal. En sus fichas aparecen como “contratadas” y no con plaza en propiedad. Lo que sí consta es un tuit del Instituto de Derecho Público de la Universidad felicitado a López de los Mozos por convertirse en titular… pero en diciembre de 2017.

El reglamento, en su artículo 9.3, exige que "el secretario será designado entre los profesores numerarios", es decir, o profesores titulares o catedráticos. Algo que no es ninguna de las tres profesoras ni la secretaria que firma el acta, Cecilia Rosado.

Todas estas irregularidades, según fuentes universitarias citadas por dicho medio, suponen que el tribunal no tiene capacidad legal para juzgar y no podría haber validado el supuesto TFM de Cifuentes. TFM que sigue sin aparecer.