Cuando Cristina Cifuentes fichó a Daniel Lacalle como el ‘comisario’ de la Comunidad para vender las bondades de Madrid como capital financiera de Europa no solo estaba recurriendo a un economista con vínculos en la City y un alto perfil mediático, sino también con peso en los círculos neoliberales del país. Lacalle es el director de Estrategia del think tank Civismo, del que también forman parte Pedro Schwartz (miembro también del patronato de FAES) o Francisco Cabrillo, expresidente del grupo Libertad Digital y colaborador de Expansión.

El think tank celebró el nombramiento de su jefe de Estrategia para intentar traer la City a Madrid y se involucró de inmediato en la campaña.



“Vamos a promover con empeño la reforma de las pensiones”

Civismo cuenta con un programa económico neoliberal que haría las delicias de cualquier operador internacional de fondos. Y dentro de este programa la privatización de las pensiones es un punto crucial. En agosto prescribieron una serie de “recomendaciones” para la negociación de investidura PP-Cs en el que además de la reducción del gasto en línea con los objetivos de Bruselas, que no se suban impuestos o en general “una economía más liberalizada y competitiva”, apuntaban hacia la necesidad de una reforma de las pensiones “creando incentivos que promuevan el ahorro privado como pilar clave del sistema (siguiendo el ejemplo de Suecia, Australia y Chile)”. El propio Lacalle había defendido previamente en El Español, en el mismo artículo en el que defendía la oportunidad de Madrid como capital financiera y la obligación de reducir el déficit en España, la necesidad de reformar las pensiones desde el punto de vista “demográfico” y “el económico -reparto y capitalización-”.

El Patronato y la Junta de Gobierno de think tank Civismo anunciaba esta semana que entregarían su premio anual Sociedad Civil de este año, el mismo que entregaron en otras ediciones a Esperanza Aguirre, Mario Vargas Llosa o Carlos Herrera, al economista José Piñera: “exministro chileno del Trabajo y Previsión Social, es el más importante reformador del mundo de los sistemas de pensiones. Fue el arquitecto de la exitosa reforma de 1980 del sistema chileno de pensiones que creó el primer sistema de capitalización individual del mundo y cuyos principios ha "exportado" a alrededor de 30 países”.

Durante el anuncio de la concesión del premio Pedro Schwartz proclamó que desde Civismo “nos vamos a dedicar a promover con empeño la reforma de las pensiones... y a destrozar el populismo".

El economista que privatizó las pensiones con Pinochet
El anuncio de Civismo no entraba en ese detalle pero Piñera -hermano del expresidente Sebastián- privatizó las pensiones durante la dictadura de Pinochet, de hecho según medios chilenos a partir de documentos desclasificados fue él quien convenció al dictador para dar el paso. Eso sí, las pensiones de los militares quedaron al margen de la reforma y su evolución ha sido mucho mejor que la del resto de los ciudadanos. El modelo de reforma que ensalzan en España desde Civismo está siendo fuertemente cuestionado en Chile, donde este verano miles de manifestantes clamaron contra un sistema que consideran un fiasco. “El modelo de pensiones chileno consiste en que los ciudadanos depositan sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas del sector financiero, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”, apuntaba una información de la BBC sobre las protestas en el país andino. “En promedio, la pensión que reciben los jubilados chilenos llega hoy a alrededor de 300 dólares mensuales. Esto pese a que las AFP parecen ser bastantes rentables. La prensa chilena cita un informe del investigador Gonzalo Durán de la Fundación Sol, quien asegura que en los primeros nueve meses de 2015 las ganancias de las AFP aumentaron en 71,4% comparadas con el mismo periodo el año anterior”, insiste el reportaje del medio británico.

Uno de los primeros ponentes de Civismo fue el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, otra de las voces económicas de peso que han intentado abrir el debate sobre la privatización de las pensiones.