El consejero a propuesta de CiU en el Consejo de Administración de RTVE y presidente de turno de la CRTVE, José Manuel Silva, ha explicado durente la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus sociedades que este año emitirán compromisos ineludibles como es el caso de los Juegos Olímpicos o partidos de la Liga de Campeones y de la selección española de fútbol.

"Efecto mariposa" en todos los contenidos
Pero Silva ha advertido en cualquier caso de que el recorte de 200 millones para este año poner en peligro el servicio público de la corporación y que tendrá un "efecto mariposa" que se traducirá en el fin de derechos que poseen de la selección de fútbol, el baloncesto u otros deportes minoritarios. Alertó asimismo de que se producirá una merma en los índices de audiencia -actualmente posee una cuota media del 14,1 por ciento y la dirección calcula que podría bajar de los dos dígitos y pasar del liderato a ocupar la tercera o cuarta en el listado de operadores-. También los servicios informativos perderían su liderazgo con el consabido deterioro en su imagen y calidad, ha opinado. Según las mismas estimaciones de la dirección, en La 2 peligran espacios emblemáticos como Saber y ganar o los documentales y la audiencia pasaría del actual 2,5 por ciento al 2.

Adiós a Clan o Teledeporte
Además, habría cadenas que podrían desaparecer como es el caso de Clan -contenidos infantiles- y Teledeporte, ya que al renunciar a "la mayoría de sus derechos" su existencia "carecería de sentido". "Las previsiones son que el grupo de RTVE vea reducida su audiencia de un actual 21 por ciento de cuota a una horquilla de entre el 11 y 13 por ciento", ha afirmado Silva. En cuanto al 24 horas, pasaría a ser un continuo de noticias sin opinión ni tertulianos.

Estrategia "deliberada" para desmantelar RTVE
Por su parte, los diputados socialistas que han estado presentes en la Comisión de Control a la CRTVE han mostrado su temor de que el recorte sea una estrategia "deliberada" del PP para "deteriorar" y "desmantelar" el servicio público de la Corporación y de esta manera "potenciar otras alternativas más afines a su ideario". El portavoz socialista Juan Luis Gordo ha lamentado que "arbitrariamente" el PP haya decidido recortar 204 millones de euros –el 17 % del presupuesto-, lo que considera "desproporcionado, desequilibrado y poco razonable". Gordo ha recordado la radiotelevisión pública que dejó el PP en 2004, "el modelo de la deuda, de la manipulación y de la falta de libertades".

El PP iniste en los telediarios
Por último, en opinión de los populares los servicios informativos de TVE no son objetivos, "deforman la realidad" y al verlos "cuesta reconocer quien gobierna en España", según ha opinado Ramón Moreno. Un lamento que recuerda lo que pedía recientemente un ideólogo de la FAES al reclamar que se notara "quien gobierna y manda" en TVE.