La polémica sobre el dinero público que se asigna a la Casa Real y el salario que recibirá la heredera, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha vuelto al Parlamento, en particular al Senado, donde la Mesa ha vetado varias preguntas al respecto alegando que el artículo 66.2 de la Constitución establece que la Monarquía no está sujeta al control parlamentario de la acción del Gobierno.

No es la primera vez que se veta 

Carles Mulet, el senador de Compromís que presentó las preguntas, ha calificado de “vergonzoso” que no se dé información detallada a los ciudadanos sobre el “dinero público” que se destina a la Casa Real. “La Mesa ha hecho la interpretación de que el Gobierno no tiene por qué responder, sin permitir que se exprese al respecto, cuando es el Gobierno el que debe decidirlo”.

“Se trata del dinero de todos. Nosotros no nos metemos en cosas privadas. No es la primera vez que el Senado bloquee este tipo de preguntas”, añade el senador de Compromís, que precisa que con su escrito ha pretendido ser portavoz de muchos ciudadanos que se le acercan con esta inquietud. “Nos llegan muchas peticiones de ese tipo”.

Las preguntas de Compromís
Mulet preguntó por la “fecha en la que empezará Leonor de Borbón a ocupar el cargo" y qué retribución comportará éste, "qué tributación a Hacienda tendrán estas asignaciones"  y "a cuántas familias que subsisten con las ayudas precarias de 426 euros se podría asistir con este salario"

El senador de Compromís da por cerrado el asunto, tras el veto a sus preguntas ya que podría hacer “un escrito de reconsideración ante la propia Mesa, pero sería absurdo, porque sabemos que volverá a contestar lo mismo”.

No obstante, se da por satisfecho “porque hemos puesto en evidencia falta de control de la Casa Real”.

La controversia en las redes
El salario de la Princesa de Asturias generó una amplia polémica hace tres años, con motivo de la abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, que convirtió a Leonor en heredera al trono.

En las redes se sucedieron muchos comentarios que daban por hecho que la Princesa empezaría a cobrar la asignación que entonces recibía su madre, 102.464 euros. "Miles de niños pasan hambre en España y Leonor recibirá 102.464 euros", fue uno de esos mensajes.

Los 146.000 de Felipe
La Casa Real salió al paso de las críticas aclarando que Leonor cobrará al cumplir la mayoría de edad, en 2025, cuando jurará el cargo ante las Cortes. Se prevé que entonces, la heredera no cobrará 102.464 euros, que es lo que recibía su madre, la actual Reina Letizia, sino alrededor de 146.376 euros, que es el dinero que cobró Felipe su último año como Príncipe. Habrá que esperar hasta entonces para saber cuál será exactamente la asignación de la heredera.