Carrillo explica a ELPLURAL.COM el sentido de este monumento. “Lo que hemos hecho es honrar la libertad y la democracia. Se pretende recordar a 39.000 personas, jóvenes idealistas, que vinieron a defender a un gobierno democrático frente al levantamiento militar de 1936. Honrar a estos combatientes en el lugar donde se desarrollaron importantes combates en Madrid”.

Son pocos, pero seguirán dando la lata
El rector de la Complutense piensa que “algunos siguen manteniendo una mentalidad que no es propia de este siglo, que no se han hecho a la idea de que vivimos en una democracia. Esto sería impensable en otros países. Se trata de una minoría ultra que se alimenta del odio y que no tiene ningún futuro, son pocos, pero seguirán dando la lata”.

El origen de la iniciativa
José Carrillo explica que la iniciativa partió de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, que la propusieron al anterior rector, Carlos Berzosa. “Yo le di el visto bueno al proyecto y en el verano ratifiqué ese acuerdo”, explica.

Una estrella de tres puntas y una frase de La Pasionaria
El monumento, ubicado frente al edificio de estudiantes y al metro de Ciudad Universitaria, ha sido creado por profesores de la Facultad de Bellas Artes de la universidad, “por lo que tiene un contenido cultural y artístico”. Está constituido por dos planchas de acero paralelas, anclado sobre una base de hormigón. En la primera de ellas aparece la estrella de tres puntas, que era el símbolo de las bridadas internacionales y contiene una frase de Dolores Ibarruri (La Pasionaria).

El juez pide explicaciones al rector
El Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid dictó un auto para pedir al rector José Carrillo que explique por qué instalar en Ciudad Universitaria un monumento en homenaje a las Brigadas Internacionales.

"El rector quiere hacer política en el ámbito universitario"
Un particular presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Madrid una denuncia pedir “medidas cautelares” con el fin de paralizar la colocación del monumento. En su demanda esta persona alegó que el rector pretende “hacer política en el ámbito universitario”. Según el denunciante, el monumento se va a instalar en los espacios verdes y públicos de la Universidad Complutense, "sin la oportuna licencia urbanística", y esta institución "no tiene competencia para promover la instalación de un monumento en espacio público".

El juez rechazó paralizar la inauguración del monumento
El juzgado rechazó imponer medidas cautelares para la paralización de la colocación del monumento porque entendió "que no concurren las circunstancias de especial urgencia que justifiquen la adopción de la medida urgentísima que se solicita", y que se trata de “un hecho fácilmente reversible en cualquier momento, si en efecto procediera acordarla en sede de medidas cautelares".

Normalidad democrática
José Carrillo dice a ELPLURAL.COM que “esta actitud lamentable sería impensable en otros países” y recuerda que “las Brigadas Internacionales tienen reconocimiento en todo el mundo”. No descarta que surja polémica con este tema, porque “estamos en periodo electoral y me imagino que la caverna mediática lo utilizará siempre que le sea rentable”. No entiende por qué un monumento como este puede provocar polémica y no el Valle de los Caídos, el Arco del Triunfo o algunas placas de homenaje al franquismo que aun quedan en algunos sitios”. En su opinión, “en España falta normalidad democrática”.