Los canales autonómicos suelen ser 'fieles' a los gobiernos de las Comunidades donde emiten. No es un secreto. Pero en pocos sitios se llega a la altura de Canal Extremadura, un canal cautivo del Partido Popular, al menos tanto como lo es Telemadrid, o lo era el 'difunto' Canal Nou en Valencia.

¿Un frente de izquierdas con Podemos?
En ELPLURAL.COM les informábamos hace unas horas de la 'entrevista' demencial a la que sometieron este martes al candidato de Podemos, Álvaro Jaén..., al que le hicieron preguntas políticamente tan poco relevantes, pero ideológicamente tan intencionadas, como "¿por qué se ha cortado el pelo?", o por qué llamaba "señorito" a Monago y no a Vara..., o en el colmo, por qué en su casa no se come jamón y queso, productos tan extremeños.

En fin, en Canal Extremadura realizaron una entrevista la noche del miércoles a Guillermo Fernández Vara que en nada se pareció a las 'entrevistas masaje' que realizan periódicamente a mayor gloria del presidente José Antonio Monago. En una de ellas intentaban arrinconarle para que dijera si estaba dispuesto a hacer un frente de izquierdas con Podemos (hay que recordar que Monago ha gobernado estos cuatro años gracias al silencio de Izquierda Unida, lo que va a costar a esta formación su extinción).

Desafío de encuestas
"¿Estaría dispuesto a gobernar con Podemos aunque el PP fuese la opción más votada?", le preguntó el periodista a Fernández Vara. Y este respondió reconociendo, por fin, que el PSOE tiene una encuesta interna, que defendió desafiante, y que anunciaría estos resultados: "29 PSOE, 26 el PP, 7 Podemos, 3 Ciudadanos. Esa es mi encuesta. Y cuando pasen las elecciones veremos si tiene razón la que presentaron ellos, o tenemos razón la nuestra".



Las 'otras encuestas' a las que se refería el líder del PSOE extremeño son unas realizadas por Sigma Dos. La primera, del pasado 26 de octubre, mostraba un empate entre PSOE y PP. Una igualdad que, sorprendentemente por el poco tiempo que había pasado entre los dos sondeos, el 18 de enero último, fecha de una segunda encuesta de Sigma Dos anunciaba a un PP al borde de la mayoría absoluta, con el PSOE lejos, a casi un diez por ciento de votos, y que hablaba de Podemos como tercera fuerza asentada y clave para la gobernabilidad de la Comunidad.

60 compromisos sobre los que negociar
En la misma entrevista que le hicieron en Canal Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre posibles alianzas postelectorales dijo que en caso de cumplirse la encuesta del PSOE él, al día siguiente, "propondría sentarme a hablar con aquellas personas con las que pueda compartir cosas, objetivos comunes...".

El líder de los socialistas extremeños, en varias ocasiones, ha recordado que él firmó ante notario sus propuestas, que incluyen calendarios de realización, plazos y coste de cada medida. Y que esas propuestas, recogidas en su página de campaña, paracambiarextremadura.es en 60 compromisos serán las bases sobre las que negociará cualquier posible acuerdo de gobierno.