Ignacio López del Hierro entró en la Corporación Industrial de Caja Castilla-La Mancha en julio de 2007 por deseo expreso de su esposa, la ahora presidenta de esa comunidad, María Dolores Cospedal, quien presionó al máximo dirigente de CCM en esa época, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, para que el otrora “señor del ladrillo” formara parte de la élite empresarial castellano-manchega.

“Cospedal me pidió que colocara a López del Hierro”
“Me reuní con Cospedal, que ya se había hecho cargo del PP de Castilla-La Mancha, y me exigió una sola cosa: que colocara en la caja a Ignacio López del Hierro”, declaraciones realizadas por el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, a El País el 30 de junio de 2010, donde también aseguraba que la ahora presidenta de la comunidad manchega “apeló a la cuota del PP, y no me pidió que colocara a nadie más. Yo acepté porque entendí que era el precio para pacificar la caja”.

Un negocio de un millón de euros…
La reunión con Cospedal tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid. Hernández Moltó, para hacer un hueco a López del Hierro, que llegó a la institución el 20 de septiembre de 2007,  tuvo que ampliar el número de consejeros de la Corporación Industrial porque en el Consejo de Administración de la caja era imposible su inscripción. Y fue en la sociedad que agrupaba las participaciones industriales de la extinta CCM donde el ahora esposo de la presidenta de Castilla-La Mancha “animó” a CCM Corporación a vender todos sus activos de Metrovacesa y a comprar 102.436 acciones por un valor de 1.024.360 euros de la empresa Bami NewCo, inmobiliaria de la que era vicepresidente. El caso es que el 30 de enero de 2008 se reunieron los consejeros para dar el visto bueno a la adquisición de este paquete accionarial y en el acta no consta que López del Hierro se abstuviera en la operación con una empresa en la que tenía, como decimos, claros intereses. Poco tiempo después de la operación de Bami NewCo, María Dolores Cospedal ordenaba a los representantes del PP en el consejo de CCM, entre los que se encontraba su marido, que dimitieran por “falta de transparencia” en la gestión de la caja.

 El marido de Cospedal, señalado en rojo, con el Consejo de la Corporación  de CCM


…Una indemnización de 5,5 millones…
Pero mientras que CCM vendía sus acciones de Metrovacesa y adquiría las de la inmobiliaria Bami vicepresidida por López del Hierro, éste recibía un año antes parte de una indemnización de 5,52 millones de euros fruto de la escisión de Metrovacesa y del correspondiente abandono de su Consejo de Administración, si bien es cierto que el Informe de Gobierno Corporativo no precisa cuántos millones de los 5,5 se llevó el esposo de Cospedal, puesto que esa cantidad era también a repartir con el expresidente de la compañía y por su socio, Joaquín Rivero y Bautista Soler, respectivamente. En el mismo informe se recoge igualmente que Antonio Truan, Carlos Vara, Juan Suquet, Enrique Gracia, Francisco Espadas, Manuel Carriedo y Rafael del Río, miembros de la dirección que abandonaron la compañía, recibieron 3,88 millones de euros en concepto de indemnizaciones. En total 9,13 millones para consejeros y directivos.

…Y una sanción grave de 36.000 euros
Lo que está claro es que este hábil empresario obtuvo unas altas rentabilidades y plusvalías por su pertenencia a Metrovacesa. Sin embargo, lo curioso de todo este asunto es que ningún consejero  de la Corporación de CCM reparó que justo dos años antes, el 19 de julio de 2005 , Ignacio López del Hierro había sido sancionado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por una falta muy grave“por haber realizado durante el primer cuatrimestre de 2003 compras sobre acciones propias de la Sociedad que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones de Bami S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos”. La multa impuesta a López del Hierro ascendió a 36.000 euros.

Comparecencia en septiembre
Toda esta historia, que no es poca, saldrá a relucir si finalmente el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, accede a pedir la comparecencia de Ignacio López del Hierro en la Comisión de Economía del Congreso que investiga la situación de las cajas intervenidas o nacionalizadas, como es el caso de Caja Castilla-La Mancha. Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE reconocen a ELPLURAL.COM que el caso del esposo de Cospedal “está en la mesa de Rubalcaba y está siendo debatido en la actualidad”, precisan.

¿Y el PP? ¿Se opondrá?
Ahora bien, falta saber si el Grupo Popular se opondrá o no a la posible comparecencia de López del Hierro. Por ahora, la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que preside el “popular” Fernando López Amor, no se ha opuesto a los comparecientes solicitados por el PSOE . Pero será en los primeros días de septiembre cuando esta subcomisión fije un nuevo calendario de comparecencias. ¿Estará el esposo de Cospedal?

Otras comparecencias sobre CCM
Lo que sí sabemos es que el expresidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, sí irá al Congreso de los Diputados, así como el expresidente de la Comisión del Buen Gobierno de CCM, el diputado nacional  y presidente de la Comisión Constitucional, Arturo García Tizón, que estará acompañado por el exconsejero de la desaparecida entidad de ahorro manchega, Vicente Tirado, actual secretario regional del PP y presidente de las Cortes castellano-manchegas. Ambos no tenían sueldo asignado, pero sí recibían costosos regalos de la caja consistentes en viajes gratis total por medio mundo.