El PSOE se ha impuesto en la Comunidad de Madrid, tras 33 años de reinado absoluto del PP, con el 27,3% del electorado y 11 diputados, en una jornada histórica con una participación del 79,74%, casi nueve puntos más que en los anteriores comicios generales de 2016, cuando los socialistas consiguieron el 19,57% de los sufragios.

El PSOE se hizo este domingo con 1.024.164 votos, 345.800 más que en las elecciones anteriores, consiguiendo su mejor resultado desde las elecciones generales del 22 de junio de 1986, cuando el partido, liderado por Felipe González,  consiguió 15 de los 33 diputados disputados con el 40,8% del electorado.

Los socialistas han cosechado tres diputados más que Ciudadanos, que ha sido la segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, con ocho escaños y el 20,9% de los votos, frente a los seis que consiguió en las pasadas elecciones generales.

El PP, la mitad de diputados

El PP, que ha reinado durante tres décadas en esta comunidad autónoma, se tendrá que conformar con siete diputados, gracias al 18,6% de los votos que obtuvo, menos de la mitad que consiguió tres años atrás (15 diputados y el 38,25% de los votos). Tras la debacle de los populares, nombres destacados del partido, como Javier Fernández-Lasquetty,  exconsejero de Sanidad de Aguirre o María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.

Unidas Podemos se ha situado como cuarta fuerza con el 16,2% de los votos y seis escaños, dos menos que en las pasadas elecciones, por delante de Vox, que ha logrado el 13,9% de las papeletas y cinco diputados.

El PSOE fue el partido más votado en las ciudades más pobladas de la comunidad, como Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá y Fuenlabrada.

El PSOE gana la capital

En Madrid capital, el PSOE también ha sido primera fuerza, por delante del PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, y obtuvo más votos en 14 de los 21 distritos de la ciudad. Por su parte, el PP ganó en Chamartín, Chamberí, Moncloa, Retiro y Salamanca), mientras que Ciudadanos triunfó en Hortaleza y Barajas.

El PSOE en Madrid gana dos senadores

En la Comunidad de Madrid, el PSOE logra 2 senadores, mientras que el PP salva el de Pío García Escudero y Ciudadanos entra por primera vez por Madrid con un senador, el de Carlos Cuadrado.

Por primera vez en Madrid, el reparto de los cuatro senadores que elige la provincia se ha dividido entre tres partidos, ya que hasta ahora se lo repartían entre el partido más votado en el Congreso (3) y el segundo más votado (1).

Por el PSOE, Cristina Narbona (PSOE), con 1.079.665 votos fue la más votada, seguida de Pío García Escudero (PP), con 999.445 votos; Antonijo Armando Ferrer (PSOE), con 971.016 votos; y Carlos Cuadrado (Cs), con 947.682. A escasos votos de resultar elegida ha quedado Silvia Buabent (PSOE), con 946.466 votos.