El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Archivo



En Ferraz se han llevado una alegría con la última encuesta realizada por la Fundación Sistema, que les coloca como vencedores de las elecciones generales si se celebraran hoy, con más del 30% de los votos. Podemos sería segunda fuerza política, con algo más del 20% de apoyo y la peor parte se la lleva el Partido Popular, que podría ser tercera fuerza e incluso se especula con que pueda cosechar menos del 20% de los votos.

La Fundación Sistema está fuertemente relacionada al PSOE - Rafael Simancas es su subdirector- pero por otra parte se basa en una muestra muy amplia, de 1.724 entrevistas presenciales y se realizó entre 15 de septiembre y el 12 de octubre, antes d que se conocieran los escándalos de las tarjetas black de Caja Madrid o la Operación Púnica.

Posible voto oculto
Según el estudio, que recoge la Cadena SER, el PSOE pasaría del 28% de las pasadas elecciones al 31-34%. Una crecida muy pequeña pero dentro de un panorama totalmente distinto al del 2011. Porque Podemos se convertiría en segunda fuerza con el 21-24% y el PP se hundiría hasta el 20-21% y podría "incluso flanquear la barrera del 20%". Sin embargo, se advierte de que "el ambiente político general puede estar propiciando una ocultación del voto conservador” que podría hacer al PP a remontar “de forma apreciable”.

El subidón de Podemos
La gran sorpresa la sigue dando Podemos "que actualmente podría aglutinar casi un 25% de los votos” hasta ser la segunda fuerza. El perjudicado es Izquierda Unida, que se quedaría en el 8% y "con tendencia a decrecer". Le siguen de ERC (2,5-3,5%), UPyD (2-3%), CiU (1-1,5%) y el PNV (1,3-1,6%).

Posibles tensiones en Podemos
Por otra parte, el estudio realizado por  el director de la Fundación, José Félix Tenzanos, señala que los encuestados colocan a Podemos como el partido más a la izquierda, mientras que sus votantes se reconocen más moderados, “lo cual apunta hacia inconsistencias que pueden generar tensiones y desacoples en el momento en que Podemos se ponga a concretar propuestas”. Además, pronostica que se librará "una seria pugna" entre IU y Podemos por atraer al mismo electorado, "a no ser que uno de tales partidos se resigne a ser absorbido o subsumido por el otro".

Dos de cada tres son progresistas
Lo que parece una realidad es el "espectacular crecimiento del voto de izquierdas en general”, dado que PSOE, Podemos, IU y otros partidos más pequeños de izquierda aglutinan el 67% de los votos. En el lado contrario, las formaciones conservadoras y de centro como PP y UPyD agrupan el 25,9% de los votos y un 6,9% residual iría para partidos regionalistas y nacionalistas. En este último campo cabe destacar que CiU perdería dos tercios de sus votos al tiempo que ERC triplicaría los suyos.

Peligro de moderación
El estudio también advierte al PSOE de que la moderación puede ser perjudicial, ya que en el centro-izquierda sólo está el 28,1% de sus potenciales votantes, mientras que "la mayoría de sus apoyos" está en votantes considerados de izquierdas. El centro y el centro-izquierda siguen siendo determinantes, pero en el 2014 el electorado se ha hecho más progresista y hay más ciudadanos a los que le gustaría que ganara el PSOE (38%), que los que confiesan que votarían a los socialistas.

Nota de los líderes
Por último, la valoración de líderes de Sistema, a diferencia del CIS, sí incluye a Pablo Iglesias. Él y Pedro Sánchez, el líder del PSOE, son los más valorados con un 4,79 de nota dentro de "un contexto bastante crítico y receloso". Le siguen Cayo Lara (3,72), Rosa Díez (3,64), Albert Rivera (3,49) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,44.

Candidatos a La Moncloa
Sobre los asuntos internos, el sondeo revela que el 57,7% prefiere que Sánchez sea el candidato socialista a las elecciones. Un 7,9% prefiere a Felipe González, el 5,7% se decanta por Carme Chacón y el 4,7% señala a la presidenta andaluza Susana Díaz. En el PP, el 43,7% se inclina por Rajoy, el 11,6% por Esperanza Aguirre y el 11,2% por Aznar.