En la Sesión de Control al Gobierno, la portavoz socialista criticó que Rajoy no dé la cara en el Congreso y limite sus explicaciones a su Grupo parlamentario, con el que se reúne esta mañana.

Rubalcaba pide a Rajoy diálogo y consenso
Antes de la intervención de la portavoz socialista en el Congreso, el líder de ese Grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a Rajoy “que recupere los consensos estructurales”, que reinicie el diálogo con sindicatos y empresarios y con las Comunidades Autónomas, y “que llame a los partidos políticos, empezando por el PSOE, para hablar de la situación económica”.

Soraya Rodríguez pide acabar con el discurso de la herencia recibida
En otro momento de su intervención en la sesión de hoy, Soraya Rodríguez ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que no hable más de la herencia recibida y que ponga orden en la descoordinación del Ejecutivo, que ha quedado patente el pasado lunes con la comunicación de los recortes en Sanidad y en Educación cuando los ministros se desmentían entre ellos. La diputada socialista ha defendido que el Ejecutivo de Zapatero lo que hizo durante sus tres últimos años fue luchar contra la crisis de manera responsable y sin el apoyo del PP.

La vicepresidenta justificó los Presupuestos por la herencia del déficit
Antes de su intervención la vicepresidenta había recurrido, como ya se ha convertido en una costumbre de los miembros del Gobierno, al argumento de la herencia recibida de los socialistas, al afirmar que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "son creíbles y los únicos posibles", tras ocho años de Gobierno socialista que dejó un déficit del 8,5 % del PIB.

Sáenz de Santamaría ha respondido a las críticas de la diputada socialista que le gustaría no hablar de la herencia recibida si ésta fuera otra y ha añadido que no es lo mismo coger un país en superávit que con un déficit del 8,5 %, ya que "ahora hay que recuperar la confianza perdida".

La socialista pide a Sáenz de Santamaría que haga su trabajo y coordine
Rodríguez ha criticado la desconfianza hacia España en el ámbito internacional que generan los Presupuestos Generales y la injusticia que comete el Gobierno con la sociedad española al aplicar unos recortes "brutales" que recaen en la clase media trabajadora. La responsable socialista ha criticado a la vicepresidenta por ser la “coordinadora de un Gobierno que no existe” y del que imagina que “no estará satisfecha con el espectáculo bochornoso” que han dado a la vuelta de vacaciones con afirmaciones y desmentidos. “¡Cumpla con sus funciones, coordine y haga que este Gobierno dé explicaciones!”.