El ministro de Fomento y portavoz del gobierno, José Blanco, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el vídeo electoral del PSOE "sólo pone de manifiesto que la educación pública es necesaria para que todos tengan las mismas oportunidades" y "no ataca" ni a la educación pública ni a la educación privada. El ministro ha dicho que le parece "una hipocresía" detraer dinero público de la enseñanza pública y apoyar con ese dinero la enseñanza privada.

Las desgravaciones de fondo
El ministro ha insistido en que lo que está en el fondo del debate es que "no se pueden hacer desgravaciones fiscales a los que llevan a sus hijos a la privada en detrimento de recursos para la escuela pública". También desde el PSOE la coordinadora del comité electoral, Elena Valenciano, ha defendido que se trata de un "buen vídeo" así como que es compatible "pelear por la educación pública" y "llevar a los hijos a un colegio privado".

http://www.youtube.com/watch?v=9VRma_3_t08&feature=related[/youtube]

Situaciones reales
Valenciano ha destacado en una entrevista a RNE que la función del vídeo sobre educación del PSOE "pretendía generar debate y lo ha conseguido" y que no describe situaciones inexistentes a día de hoy: "Coja el coche y pasee por Puerta de Hierro, por el parque Conde de Orgaz en Madrid, o por Neguri supongo en Bilbao y estoy segura de que puede ver una imagen como esa, que por cierto, no pretende criticar al niño del vídeo", ha afirmado.

Indignación en PP y CiU
La dirigente socialista respondía en parte a las protestas airadas que han lanzado al anuncio desde dos formaciones conservadoras como PP y CiU. Desde la coalición catalana Josep Antoni Duran i Lleida lo ha calificado de “vergonzoso” y “demagógico”, al mismo tiempo que aseguraba que “confrontar a la escuela pública y concertada es ir a los años 40”. En las filas populares su responsable de comunicación, Esteban González Pons, tachó de “un poco hipócrita que se critique a la escuela privada desde un partido político cuyos líderes llevan a sus hijos a la escuela privada” y dijo sentirse ofendido por "ver a un niño en el papel de doberman".

Aguirre no se da por aludida
Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha convertido en la imagen de los recortes en Educación en las comunidades donde gobierna el PP, aseguró no sentirse aludida por el video electoral: "Los que se sentirán aludidos son los dirigentes socialistas que critican la enseñanza privada y concertada y llevan a sus hijos a colegios privados. Siempre he defendido la libertad de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos, que no solo los jerifaltes socialistas puedan elegir la educación". Insistió en que "es absolutamente falso que la Comunidad haya hecho ningún recorte".

Críticas del Defensor del Menor
Pero también se han producido críticas más allá del PP. Arturo Canalda, defensor del Menor, tachó de "desafortunado" y "de muy mal gusto" el vídeo y lamentó la "utilización política" del menor en el vídeo, "utilizando estereotipos que van contra la igualdad de sexo y la igualdad social". Incluso después de que las asociaciones de colegios privados y concertados pidiera la retirada del anuncio el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dijo que éste no era "muy afortunado" y reclamó "mesura".