El PSOE ha citado para este miércoles en el Congreso al Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC) para comenzar a tantear los apoyos con los que puede contar con vistas a la investidura de Pedro Sánchez. También tiene intención de reunirse con Coalición Canaria.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzó este martes sus ronda de reuniones con los grandes partidos nacionales, esto es, con el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Los contactos con el resto de grupos parlamentarios quedarán ya en manos del secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Así, para este miércoles Ábalos ha convocado a las once al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, quien asegura acudir a la cita "con ánimo constructivo". Los nacionalistas vascos, que cuentan con seis diputados en el Congreso, acaban de llegar a un acuerdo con el PSE para gobernar ayuntamientos y diputaciones.

Los negociadores del PSOE tienen previsto reunirse también este miércoles con los dos diputados de UPN, la representación de Coalición Canaria (CC), y los parlamentarios de Compromís, Joan Baldoví, y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón.

El jueves, con ERC y Junts

Mañana, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene planeado reunirse con representantes de ERC y JxCAT-Junts, pese a que los socialistas trasladan estos días que no quieren hacer decantar la investidura de Sánchez ni la gobernabilidad de España en las fuerzas independentistas.

Con quien el PSOE no tiene previsto reunirse por el momento es con los representantes de Vox ni de Bildu. "Al PSOE le está sobrando soberbia y le está faltando iniciativa política", ha comentado el portavoz de la coalición abertzale, Oskar Matute, al confirmar que los socialistas no les han llamado.