Los melillenses se llevaron la sorpresa . En él se recogía la creación del nuevo gobierno del 'popular' Juan José Imbroda. Aunque el PP había prometido en campaña que el gobierno sería reducido, Melilla, con una población de menos de 85.000 habitantes, mantenía un ejecutivo con un presidente, dos vicepresidentes y siete consejeros... Pero es que además, se añadían 14 viceconsejeros.., con una guinda añadida, visto el propio Boletín, a última hora: el nombramiento de la propia mujer de Imbroda como viceconsejera.
 

Francisca Conde jurando su cargo como diputada autonómica ante su marido, Juan José Imbroda

 

 


Melilla, 85.000 habitantes, gobierno de 24 personas... Extremadura, 1.1o0.000, seis
De entrada, merece la pena poner en valor (ELPLURAL.COM irá con más detalle a este asunto en próximos días), el número de miembros de este gobierno. Y para ello basta comparar la 'corte de Imbroda' con el Gobierno de alguna comunidad autónoma. Elijamos, por ejemplo, Extremadura, que tiene 1.100.000 habitantes. Es decir, unas 20 veces más que Melilla... Y donde el Gobierno se reduce a un presidente, cinco consejeros... y ¡cero viceconsejeros!. Es decir, Melilla tiene para sus 85.000 ciudadanos, un gobierno seis veces más grande que el de Extremadura para 1.100.000.

Pero lo que queremos llamar la atención en esta crónica es un nombramiento.., el que 'remataba' la corte de este macrogobierno, y que parece, leyendo el Boletín Oficial de la ciudad autónoma, un 'añadido' a la carrera: el nombramiento de Francisca Conde Ramírez como Viceconsejera de Acción Social. Quizás fuera de Melilla no sea muy conocido, pero sucede que Francisca Conde es la actual esposa de Juan José Imbroda.

Nombramiento de último momento
Y decimos lo de cargo decidido, da la impresión, en último momento, porque se puede ver cómo se suceden los decretos, el primero y el segundo para cesar a los consejeros y viceconsejeros del gobierno anterior, el tercero y el cuarto para nombrar a los nuevos consejeros y viceconsejeros..., y por fin, un quinto, hecho específicamente para el nombramiento de una sola viceconsjera, la de Acción Social, la señora Conde 'de Imbroda'.

Quienes conocen la política melillense aseguran a ELPLURAL.COM que este nombramiento viene en realidad a desvelar mucho más claramente el enorme peso que tiene Francisca Conde en la vida política de la ciudad. Y como ejemplo, recuerdan cómo varios diputados autonómicos de la lista del PP fueron dejando su cargo, alguno compensado con el nombramiento para alto cargo, hasta que Francisca Conde ascendió en la lista y se hizo hueco en la Asamblea local, donde ocupaba un escaño hasta ahora.., donde al escaño suma un cargo en el Gobierno.