El juntero del PP de Gipuzkoa Juan Carlos Cano ha votado a favor de que Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas del Terrirtorio. Cano ha tratado de maquillar su decisión afirmando que se trató de "una confusión" y explica que la dirección de derechos humanos estaba dentro del Departamento del Diputado General y ahora está en el de Gobernanza "lo que ha originado una confusión a la hora de votar", explica.

El propio Cano se muestra arrepentido de su decisión ya que "en ningún caso cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analiza y debate sobre derechos humanos".

Desde el PP, se ha señalado que "tras la constitución de las comisiones el PP de Gipuzkoa tuvo conocimiento de que la comisión de Gobernanza había pasado a ser denominada comisión de Derechos Humanos y Calidad Democrática".

Asimismo, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha considerado que es una "vergüenza inaceptable" que EH Bildu presida la comisión de DDHH de las Juntas Generales del Territorio.

En este sentido, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha reconocido en su cuenta de Twitter que la formación ha pedido explicaciones al juntero, quien ha señalado que se trató de "un error en la votación". "Se votaron todas las comisiones juntas (presidencias y demás) y no se dio cuenta. Esta mañana lo ha explicado y ha pedido disculpas", ha añadido.