El PP se desangra en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital y sólo con el auxilio de la formación más próxima a su ideología, Ciudadanos, conseguiría gobernar, según un sondeo de El País que coincide con otras encuestas.

Los populares, con Cristina Cifuentes a la cabeza, obtendrían sólo 36 diputados de los 72 que tienen ahora en la Asamblea de Madrid y quedarían muy lejos de la mayoría absoluta, fijada en 65 escaños. Por su parte, el PSOE alcanzaría 29 diputados, siete menos que los que logró en 2011.

Empate técnico entre la derecha y la izquierda
El tablero político en la región se torna difícil, ya que no habría prácticamente diferencia entre una posible coalición del PP y Ciudadanos (65 escaños), si se suman los 29 diputados de Ciudadanos, y otra entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, que conseguiría 64 escaños (sumando los 28 de Podemos y los 7 de IU). Esta última formación perdería seis escaños.

En la capital, empate entre Ciudadanos y el PSOE
El panorama en el Ayuntamiento de Madrid no es muy diferente para el PP, que necesitará también una alianza con Ciudadanos. La candidatura encabezada por Esperanza Aguirre conseguiría el 34,6% de los votos y 22 concejales; Ciudadanos entraría en el Gobierno municipal con 10 ediles.

El PSOE, con Antonio Miguel Carmona al frente, obtendría 10 concejales, Ahora Madrid, la plataforma en la que se integra Podemos, Ganemos y Equo y que encabeza Manuela Carmena, entraría con 15 ediles. Izquierda Unida se quedaría sin representación en la capital.