Por mucho que el PP andaluz intente disimular su pacto firmado con Vox, lo que condicionará las políticas de la Junta especialmente después de las elecciones generales y locales cuando se apruebe el presupuesto autonómico, el discurso cada día más se asocia al de Vox, se quiera o no, socio de gobierno desde fuera.

Al PP andaluz no le hace falta impregnarse del discurso integrista y ultraconservador de Pablo Casado, tan solo por disciplina y coherencia del acuerdo rubricado con el partido de Santiago Abascal, sus mensajes tienen que ser muy derechistas no sea que el socio se cabree.

Una muestra de cómo esos contenidos inciden en todo el cuerpo ramificados en municipios del PP andaluz se ha podido comprobar en la puesta de largo del candidato del PP a la alcaldía de Benalmádena. ¿Lugar? sede del PP de Benalmádena ¿motivo? rueda de prensa para presentar las líneas generales del programa electoral del partido conversador para las municipales.

“Desenterrar a muertos”


Intervenían el concejal del PP Juan Olea y el edil de una formación independiente -pero que será el candidato popular a la alcaldía- Juan Antonio Lara. Olea habla y enfatiza de que el programa electoral tratará de volver a los valores del PP, “valores que no excluyen a nadie”, integradores por tanto. Y en eso que pronuncia la frase de marras: “Mientras otros partidos se dedican a desenterrar a muertos y mirar al pasado”.


De los “buscadores de huesos” a “desenterrar muertos”

Una total compra del discurso de Vox muy similar a la intervención de hace dos semanas en la que el diputado de Vox por Jaén, Benito Morillo, calificó desde la tribuna del Parlamento a socialistas andaluces y los defensores de la memoria histórica como "buscadores de huesos" y "estrategas del revanchismo" mientras se debatía una moción del PSOE-A sobre esta materia.

Declaraciones del alcalde


Tras estas declaraciones el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas ha expresado  a expresado a través de ElPlural.com  su “enérgica condena ante la falta de sensibilidad por parte del PP hacia las víctimas y sus familias". Ha subrayado que le “preocupa la deriva ideológica del Partido Popular en los actuales momentos".
 

Irregularidades en el Puerto Deportivo en tiempos del PP


Al hilo de la conversación, Navas ha tirado de ironía en relación al pufo millonario y supuestas irregularidades económicas detectadas en una reciente auditoría en la gestión del Puerto de Benalmádena durante la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento: "Si hablan en sentido figurado sobre los viejos fantasmas aparecidos ahora en la Auditoría del Puerto Deportivo, creo que existen mejores metáforas para explicar que no quieren airear lo ocurrido". Deberían hablar de conclusiones de la auditoría de la gestión del Puerto Deportivo de sus antiguos socios de gobierno en lugar de viejos fantasmas ¡que tampoco han pasado tantos años!


Un candidato del PP con cuatro partidos a la espalda


Se da la circunstancia de que el candidato del PP a la alcaldía, Juan Antonio Lara, actualmente es concejal de la oposición en el Ayuntamiento malagueño de Benalmádena y representa a la formación local Vecinos por Benalmádena por la que se presentó en 2015. No es nuevo en esto de la política local. Tiene un amplio récord de militancia en distintos partidos y de saltar de uno a otro. Fue elegido concejal por primera vez en 2011 en las listas de Benalmádena Organización Liberal Independiente (BOLI), un partido local del ex senador y ex alcalde expulsado del PP tras ser condenado en Gibraltar por posesión de cocaína. Enrique Bolín. En 2013 pasó al Grupo no adscrito y un año después creó y puso en marcha el partido Por Benalmádena. Hace 8 meses fue designado por el PP. Por tanto esta es su cuarta adscripción política.

Aunque con este escenario lo coherente hubiera sido que ingresara en el grupo de no  adscritos, no fue así. Lara exigió al PP provincial mantener su status de edil independiente para encabezar la lista de los populares por Benalmádena y la  dirección del PP malagueño tragó por ahí.

En dos partidos a la vez por el sueldo


Esa polivalencia política, continuar como portavoz de Vecinos pero ser el candidato del PP, solo se entiende porque así mantiene la asignación mensual de 1.100 euros supuestamente para sufragar los gastos de funcionamiento del grupo del que es el único miembro. En el caso de haber integrado en los “no adscritos” como hubiera sido lo lógico, solamente recibiría 100 euros. A esta asignación se le añaden 1.000 euros más mensuales por asistencia a sesiones.