La Mesa de las Cortes Valencianas, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, estudiará la suspensión temporal de la condición de diputada de Mónica Oltra, después de que esta mañana se haya suspendido un pleno en la Cámara autonómica cuando la portavoz de Compromís se negara a abandonar la sala como le exigía el presidente de las Corts, Juan Cotino.

Oltra respondió desde su escaño a los "insultos" de Barberá
Cotino instó a Mónica Oltra a abandonar la Cámara después de que la diputada respondiera desde su escaño a supuestos "insultos" proferidos por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Según la portavoz de Compromís, cuando su compañero de partido Enric Morera ha bajado de la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia y también diputada, Rita Barberá, "se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga".

La portavoz adjunta de Compromís, los diputados del PP "se pasan la vida increpándonos, insultándonos y faltándonos al respeto". "No sé por qué a nosotros nos tienen que llamar la atención cuando nos defendemos de la falta de respeto de los diputados del PP, que ni conocen la educción ni respetan esta institución".

Cotino le exigió abandonar la Cámara
Según el texto literal de las palabras del presidente de las Corts, Juan Cotino, facilitado por fuentes parlamentarias tras el visionado del video de la sesión, Cotino inicialmente ha llamado al orden por dos veces a la diputada. Oltra le ha respondido: "Usted no tiene legitimidad para estar ahí", a lo que Cotino le ha espetado: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle de que tiene que abandonar esta sala".

"Yo de aquí no pienso moverme y que me saquen como quieran", ha dicho Oltra en su charla con los periodistas, y ha acusado a Cotino de "aplicar el Reglamento en función de si uno es del PP o de la oposición". Según ha señalado, el presidente de las Corts le ha llamado al orden dos veces y no tres como marca el Reglamento como condición para expulsarla.