Hasta ahora, los gobiernos municipales del PP en Oviedo se resistían con uñas y dientes a cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar el medallón de homenaje a Francisco Franco. La obra era de Juan de Ávalos, el escultor del Valle de los Caídos, y presidía la Plaza de España de la ciudad desde 1978. El alcalde que más lejos llegó para acabar con el homenaje al dictador fue Gabino de Lorenzo al nombrar en noviembre de 2007 una "comisión de expertos" para adaptar el callejero de Oviedo y sus monumentos más significativos al contenido de la ley de la Memoria Histórica, pero la oposición acabó denunciando que no había sido más que una maniobra dilatoria ya que pasaban los años y Franco seguía allí.

Un fallo judicial...
El monumento era además anualmente punto de reunión, con la permisividad de autoridades, de los miembros de la Hermandad de Defensores de Oviedo para conmemorar el día del alzamiento nacional así como el día de la muerte de Franco, según denunciaban organizaciones de la ciudad por la memoria republicana. Pero este lunes 8 de julio se ha puesto fin a la ignominia cuando operarios del Ayuntamiento de Oviedo han retirado el medallón. Para que suceda tal cosa se han tenido que unir dos circunstancias. Por un lado, que dos miembros de PSOE e Izquierda Unida acudieran a los tribunales, concretamente Ricardo Fernández -socialista y concejal electo en los últimos comicios- y Eduardo García, militante de la IU. La Justicia les dio la razón el pasado 26 de mayo e instó al Ayuntamiento a retirar el medallón y le advirtió con una multa si no atendían el requerimiento.

... y un alcalde en funciones con el agua al cuello
La prensa local ovetense subraya la celeridad del Ayuntamiento para cumplir, esta vez sí, el fallo de la justicia. Pero hay otros condicionante para que el alcalde en funciones, el popular Agustín Iglesias Caunedo, se haya dado tanta prisa. La escultura tenía los días contados tanto por el fallo judicial como por el hecho de que Oviedo puede tener un nuevo equipo de gobierno municipal a partir del próximo fin de semana: Somos Oviedo (seis concejales) busca el apoyo de PSOE (cinco) e IU (tres) para alcanzar la alcaldía de la ciudad. Pero Iglesias Caunedo no tira la toalla y ha declarado hoy que "he pactado con PSOE e IU en el mandato y podemos volver a hacerlo", mientras mantiene contactos con ambas formaciones para que pedirles su apoyo. Quizá piense que cumpliendo por fin la ley a regañadientes en aspectos como la Memoria Histórica tiene alguna posibilidad de apoyo.