El consejo de administración de Telemadrid, formado por nueve personas, ha sido aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid con más de un mes de retraso por el rechazo del PP a los candidatos de PSOE y Podemos, al entender que no cumplían el requisito de despolitización que se quiere imprimir a la cadena.

Con la aprobación del consejo se da un paso más en el cumplimiento de la nueva ley de Telemadrid, aprobado el pasado mes de diciembre, que entre otras cuestiones establece que el consejo de administración tendrá nueve miembros: cinco promovidos por asociaciones profesionales y sociales, y cuatro propuestos por los grupos de la Asamblea.

El grupo del PP en la Asamblea de Madrid ha votado finalmente este viernes a favor de los candidatos propuestos por PSOE y Podemos para el nuevo consejo de administración de Telemadrid, con el objetivo de "desbloquear" la toma de posesión de la nueva dirección tras la reforma del ente aprobada en diciembre.
 

Los nuevos miembros

La nueva ley de Telemadrid establece que el consejo de administración tendrá nueve miembros: cinco promovidos por asociaciones profesionales y sociales; y cuatro propuestos por los grupos de la Asamblea.

El PSOE propuso a Carmen Caffarel, directora de RTVE entre 2004 y 2007 en la época de José Luis Rodríguez Zapatero; el PP a José Manuel Oneto, director de Informativos de Antena 3; Ciudadanos a Mari Pau Domínguez, periodista y escritora; y Podemos eligió a María Eugenia Lozano (Mae Lozano), veterana periodista de Telemadrid que fue despedida en el ERE declarado ilegal y una de las fundadoras de Salvemos Telemadrid.

De los cinco restantes, dos son apuestas de la Asociación de profesionales de radio y televisión de Madrid, Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez, y otro dos de la Asociación de usuarios de la comunicación, Alejandro Perales y Alfonso Morales.

El quinto candidato, impulsado por la Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA, es Salvador Molina.
 

Reservas del PP

La negociación sobre los nuevos miembros del Consejo de Telemadrid se escolló hace meses, cuando el PP pidió votar cada candidato por separado y anunció su intención de votar en el pleno en contra de las candidatas de PSOE y Podemos, lo que impediría su elección ya que necesitan el apoyo de dos tercios de la cámara. Frente a esta postura, PSOE y Podemos reclamaban una votación conjunta alegando que los nueve candidatos habían recibido el visto bueno en comisión.

Desde el PP han argumentado que al final han decidido apoyar a Caffarel y a Lozano ante una situación de bloqueo de semanas, en beneficio del ente y a pesar de no estar de acuerdo con el perfil de ambas. No obstante, espera que ahora los partidos alcance un consenso para nombrar a un director general del ente con un perfil profesional, económico y de experiencia periodística y en el audiovisual.
 

Los trabajadores, esperanzados

Desde el Comité de Empresa de Telemadrid han reconocido a ELPLURAL.COM que valoran “muy positivamente que ya se haya nombrado” al nuevo consejo de administración y ahora esperan “que de una vez por todas se empiece a trabajar en la nueva Telemadrid”.

Sobre el próximo paso de nombrar al director general, el Comité de Empresa se muestra contrariado ante la intención del Partido Popular de buscar el consenso para nombrar este cargo.

Explican que, al contrario que los miembros del consejo, el director general se elige a través de un concurso público y con una “comparecencia en la Asamblea de Madrid donde defienden su proyecto y su modelo de gestión”.
 

Renuncia de miembros

La reforma de Telemadrid aprobada en diciembre mantuvo la composición de un consejo de nueve miembros, pero su mandato pasa a tener una duración de seis años, frente a los cuatro de la anterior ley.

El actual consejo saliente se ha ido reduciendo en número debido a las muchas renuncias. A día de hoy siguen en él tres de los nueve miembros que marca la ley, todos propuestos por el PP: Manuel Soriano, Pablo Arias y Elena Cerezo.

Abandonaron el consejo nombrado en 2013 Arturo Moreno (PP), que era presidente del consejo en noviembre de 2015; y su sucesora Covadonga Fernández (PP), que renunció el pasado 29 de marzo.

Posteriormente, a finales de marzo dimitieron los consejeros del PSOE, Silvia Gómez Martín y Eduardo Sotillos, en protesta por la decisión de excluir a UGT de las asociaciones y organizaciones que podían proponer a miembros del consejo para su ratificación en la Asamblea.

Antes que ellos, y poco después de las elecciones autonómicas del pasado año, dejó el consejo de administración Borja Goñi, propuesto por IU y que dejó de ser secretario del consejo en julio de 2015.