El PP intenta que el Parlament repruebe al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su "deriva irresponsable con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos" y que la Cámara lo inste a dimitir.

Esta es una de las medidas de la batería de propuestas de resolución consultadas por Europa Press que los populares lleva a votación en el marco del debate monográfico sobre los plenos del 6 y 7 de septiembre de 2017, y que también reprochan a Torra su "apelación a conflictos bélicos de triste recuerdo como vía para conseguir la independencia", en referencia a Eslovenia.

Sobre los Comités de Defensa de la República (CDR), además de reprobar a Torra por haberlos alentado a actuar, el PP quiere que el Parlament rechace el "apoyo y amparo que desde el Govern de la Generalitat se ofrece a los grupos radicales", y que condene lo que considera ataques violentos e intentos de coacción de los CDR.

Autogibierno y legalidad 

Los populares quieren que el Parlament manifieste que, junto con el Govern y la Presidencia de la Generalitat, es una institución que emana de la Constitución de 1978 y del Estatut, y que la Cámara se comprometa a ajustar su actividad al marco constitucional, estatutario y legal.

Asimismo, quieren instar al Govern a actuar con lealtad institucional, a cumplir el ordenamiento jurídico y las sentencias judiciales, y a apostar por el diálogo "sincero y leal dentro del marco constitucional y estatutario" con la sociedad catalana y el Gobierno de España.

Otra de las propuestas busca que se condene "enérgicamente el golpe a la democracia del que fue lamentablemente protagonista los días 6 y 7 de septiembre y los días 10 y 27 de octubre de 2017" el Parlament, cuando se aprobaron la ley de referéndum, la de desconexión y la independencia, respectivamente.

También quieren que la Cámara constate que los diputados de entonces "vieron vulnerados sus derechos por la actuación ilegal promovida por los grupos parlamentarios independentistas de JxSí y la CUP", y que el Estado de Derecho protegió el autogobierno.