Rus se había preparado para la plácida inauguración de un parque en la localidad valenciana de Ontenyent, pero unos activistas de una asociación de minusválidos (AMO) le abordaron para reprocharle que el nuevo espacio no estuviera adaptado para ese colectivo. El diputado popular de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, apuntó que se construiría un ascensor para acceder al mirador, pero cuando preguntaron por el presupuesto de esa obra el presidente de la Diputación perdió los papeles e ironizó proponiendo un sistema de cuerdas para subir a los minusválidos.

Los "pobres" minusválidos
"A ver cómo lo arreglamos, no hemos puesto un ascensor para los pobres minusválidos", insistió Rus en el mismo tono sarcástico. La policía evitó que se siguieran acercando los activistas y hubo algún momento de tensión. Uno de los miembros de AMO lanzó a Rus pegatinas denunciando la discriminación de las personas en silla de ruedas, y el popular le llamó "maleducado". Otros asistentes increparon a los miembros de AMO al grito de "sinvergüenzas", como puede verse la secuencia completa de la escena colgada en Youtube. Rus se marcha del lugar con el mismo tono festivo bromeando con una pegatina de No a la guerra de las que se usaron para protestar por la invasión de Iraq.

Ofensas habituales
No es la primera vez que el presidente de la diputación de Valencia y alcalde del PP de Xátiva ofende con sus palabras. De hecho tuvo que declarar en los tribunales por llamar "gilipollas" a los profesores y decir que "habría que rematarlos" tras ser denunciado por la asociación cultural Escola Valenciana.