Aunque Maroto supo esquivar, sin mencionar su nombre, las preguntas sobre la actitud de Jaime Mayor Oreja, sí que se esforzó por separar la actitud de ciertos miembros del partido con la posición oficial mantenida por Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy.

ETA se ha acabado
"ETA se ha acabado. Eso es bueno para el País Vasco, es bueno para el conjunto de España, y además no hay concesiones", aseguró Maroto durante su entrevista en Al rojo vivo, repitiendo sin reparos la expresión de Rajoy - "sin concesiones"- que tanto ha soliviantado a la caverna mediática.



Otra visión de Bildu
Maroto incluso se permitió hacer ciertas declaraciones sobre Bildu que en ciertos medios de la derecha habrán hecho rechinar alguna que otra dentadura. Según el alcalde de Vitoria, se trata de una coalición "donde además de ETA, hay otros concejales electos que no pertenecían a ese mundo y que claro que se la han jugado". También aseguró que "hay mucha gente que vota a Bildu sin pertenecer a  ETA", aunque mostró sus reparos porque "está dirigido por quien lo está". Además, Maroto reconoció que en Bildu también hay miembros de EA, "un partido democrático, que entró en este proceso para hacer lo que ha pasado".

"Olé" para los independentistas
Para el alcalde vitoriano, si una vez que se ha superado el problema de ETA, "hay personas en el País Vasco que quieren defender la independencia y lo quieren hacer desde la democracia: olé. Olé, me parece genial. Exactamente igual que puede hacer ERC en Cataluña".



"Yo me alegro"
"ETA deja de matar y es definitivo. Y yo me alegro de esto", comentó Maroto, quien destacó, entre otras cosas, que "yo ahora, como representante del Partido Popular, me podré ir a un pueblo del País Vasco a explicar mis puntos de vista junto a un aznarista sin tener miedo".