El Parlamento de Navarra ha decidido que la mejor forma de homenajear a las mujeres trabajadoras el próximo jueves 8 de marzo es colgar en su fachada un delantal. Así lo ha votado este lunes la Mesa de la Cámara regional a solicitud de Geroa Bai, partido de la presidenta Uxue Barkos.

La medida ha contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). En concreto, en la Mesa han votado a favor la presidenta de la Cámara Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); mientras que han votado en contra el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

Otros acuerdos

La reunión del órgano directivo de la Cámara regional también ha debatido otros asuntos relacionados con la huelga y Día de la Mujer del próximo 8M. Ha recibido la comunicación de adhesión a la huelga de diversas parlamentarias forales y una asistente de EH Bildu pero ha rechazado su solicitud de descuento de la parte proporcional de la nómina.

Asimismo, la Mesa se ha dado por enterada del escrito presentado por Podemos en el que solicita que el Parlamento de Navarra “tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de huelga el día 8 de marzo”.