Esta domingo se ha celebrado el único debate en el que participan cinco de los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Serra (Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie), Ignacio Aguado (Ciudadanos), y Rocío Monasterio (Vox) ofrecerán sus propuestas electorales.

Retransmitido por Telemadrid, en el debate se han producido momentos muy tensos como cuando el líder de Ciudadanos ha recordado que el líder de Vox, Santiago Abascal, vivió durante muchos meses de un “chiringuito” gracias a Esperanza Aguirre.

“Abascal cerró ese chiringuito”, ha afirmado Monasterio visiblemente incomoda por el pasado de su líder en la Comunidad de Madrid.

Los sueldos de Abascal con el PP 

Cabe recordar que Santiago Abascal se afilió al Partido Popular en 1996, al cumplir 18 años, momento en el que también entró en el Comité Provincial del PP en Álava. 3 años después ya formaba parte del Comité Ejecutivo Provincial del PP en Álava. Fue ascendiendo en la carrera publica de tal manera que, desde 1999 a 2014, el actual líder de Vox ha estado ganado dinero público gracias a sus cargos electos y/o institucionales en diferentes administraciones publicas.

Fue en 2010 cuando Abascal recaló bajo el regazo de Esperanza Aguirre. En un movimiento sorpresivo en la ideología liberal, que ambos defienden a ultranza, el de Vox fue nombrado a dedo por Aguirre para dirigir la “Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid”, puesto de trabajo que le permitió embolsarse alrededor de 247.000 euros distribuidos cómodamente en anualidades. Dos años después, la Comunidad eliminó la Agencia echando a 22 trabajadores. Santiago Abascal, encontró nuevo destino.

En abril de 2013 fue nombrado como gerente de la “Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social”, pasando a cobrar la cantidad anual de 82.491,80 €, a los que se podrían añadir otros 11.363,20 € en concepto de productividad variable por objetivos.  

Según informa Los Genoveses, Santiago Abascal ha cobrado del contribuyente, entre 1999-2013, cerca de medio millón de euros antes de impuestos.