La Sala Segunda de la Audiencia Nacional ha publicado ya la diligencia que abre el juicio oral de la primera parte del caso Gürtel (la que abarca de 1999 a 2005). La fecha de arranque será el 4 de octubre, aunque la diligencia cuenta con que se extienda hasta el 20 de diciembre. A los acusados, responsables a título lucrativo y responsables civiles, que son más de medio centenar, se les da de plazo entre el 15 y el 17 de febrero para que acudan a recoger su citación a la secretaría de la sección.

Los primeros en encabezar la lista de acusados son los considerados cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Creso, Álvaro Pérez El Bigotes, así como el contable, José Luis Izquierdo y la gerente de las empresas Isabel Jordán. En este núcleo también está María del Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa.

Sin embargo, el grueso de la lista lo ocupan acusados con relación directa con el Partido Popular, como el exconcejal del PP en Madrid Javier Nombela; Ricardo Galeote, exconcejal del PP en Estepona; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; Luis Bárcenas, extesorero del PP y su mujer Rosalía Iglesias; Álvaro de Lapuerta, extesorero del PP; Ángel Sanchís, extesorero del PP; Jesús Merino, exdiputado del PP por Segovia; Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Alberto López Viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid; Carlos Clemente Aguado, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid y Jacobo Gordon, amigo y socio de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar.

También están citados como responsables a título lucrativo el propio Partido Popular como partido, la exministra Ana Mato y la exconcejal de Las Rozas (Madrid), Gema Matamoros.

Como responsables civiles aparecen una veintena de empresas entre las que se incluye el conglomerado de la trama, con Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept o Good & Better, entre otras.