Fotografía de archivo de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE/Archivo



El juez Carlos Valle, titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, ha iniciado los trámites para incoar diligencias previas por un posible delito de desobediencia para investigar el incidente de tráfico protagonizado en abril pasado por Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño está ‘en buenas manos’, ya que fue precisamente este juez el que sólo vio una falta leve de desobediencia en su actuación. Carlos Valle, como ya informó ELPLURAL.COM, ha fallado a favor de otras causas en las que estaban implicados dirigentes del PP.

La Audiencia Provincial fuerza el proceso
La apertura de la investigación judicial por parte de Valle se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid considerara, el pasado 5 de septiembre, que la actuación de Aguirre y su huida representan un presunto delito de desobediencia, contemplado en el artículo 556 del Código Penal, y no en una falta leve como apreciaba el juez.

Ve desobediencia
La Audiencia consideró que Aguirre incurrió en una desobediencia "tenaz, contumaz, rebelde, decidida y terminante" que estuvo representada por múltiples actos concretos. El tribunal señaló “expresiones de menosprecio hacía los citados agentes en el ejercicio de sus funciones, por lo que los hechos revisten provisionalmente caracteres de un delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal".

El juez citará en los próximos días a Aguirre a declarar previsiblemente como imputada, para que pueda acudir con todas las garantías procesales al Juzgado a aclarar los hechos acompañada por su letrado.

Aguirre podría salir absuelta
Según avanza Europa Press, el juez ya ha recibido el auto de la Audiencia, pero fuentes consultadas advierten de que el hecho de que se abran unas diligencias no implica que la causa no pueda acabar instruyéndose como un juicio de faltas y han añadido que en ambos casos, en el de delito y en el de falta, la presidenta del PP de Madrid podría salir absuelta.

Un juez amigo del PP
Por lo pronto, Aguirre está en ‘buenas manos’, las de un ‘juez amigo’ que ha inclinado la balanza en favor de dirigentes del PP. Como informó ELPLURAL.COM , Carlos Valle fue el juez en el caso Bono, en el que libró a dos militantes del PP de responder ante la justicia por agredir supuestamente al entonces ministro José Bono durante una manifestación de la AVT en 2005. El juez terminó acusando a los tres policías que detuvieron a los militantes del PP de detención ilegal y fueron condenados. El Supremo, dos años después, lo desmontó.

Se trata del juez que en 1986 llevó a cabo una cruzada contra dos centros de planificación familiar, Dator Médica y Duratón, por practicar abortos ilegales. En aquella operación judicial fueron detenidas 39 personas, entre ellas cinco médicos.