El pasado 21 de mayo la programación de TVE dio un giro inesperado. Según denunció el Consejo de Informativos de TVE, La 1 suspendió un avance informativo previsto tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Este organismo lamentaba que la cadena “no estuviese a la altura” y exigió explicaciones. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, expuso los motivos por los que adoptaron la decisión de no interrumpir su programación y continuar con la emisión del programa MasterChef. Sin embargo, al Consejo de Informativos no acaban de convencerle aclaraciones.

Sánchez atribuyó la decisión a una “cuestión de criterio” y se escudó en que el Telediario de la Noche ya había informado de los resultados con el 85% de los votos escrutados. En este sentido, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, asegura a ELPLURAL.COM que la cobertura fue “como poco, incompleta”. Según Caballero, el criterio seguido fue “poco profesional” y tuvo dos consecuencias negativas. La primera es que vuelve a poner en tela de juicio la profesionalidad de TVE, la segunda, que la audiencia se resintió: “Prueba de ello es que hubo una cadena [La Sexta] que superó la audiencia de MasterChef y de otra cadena que emitió una película. Había interés”.

El presidente del Consejo de Informativos señala que el criterio fue “poco profesional” dado que se trataba de un acontecimiento de “primera magnitud”: “Todo el mundo sabe que tiene consecuencias, y se querían oír las palabras del nuevo secretario General del primer partido de la Oposición”. “Los ciudadanos tenían derecho” a estar informados, señala Caballero.

Además, Alejandro Caballero menciona que no fue suficiente dar la información en el Telediario con el 85% escrutado dado que “los resultados se deben dar con el 100% y, además, se debía de haber escuchado a los tres candidatos”.

José Antonio Sánchez también dejó caer que la culpa fue del editor. Sin embargo, esto no ha hecho mucha gracia a Alejandro Caballero, quien señala que la culpa no es de su “compañero”, sino que “la responsabilidad es del jefe de emisión y del director de Informativos de fin de semana”.