La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido este viernes tras la reunión del Consejo de ministros en la que se ha decidido la fecha final para la exhumación de los restos de Francisco Franco y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

En la tarde de ayer el Tribunal Supremo levantó el último obstáculo para poder proceder a la apertura de la tumba en la basílica del mausoleo: "Es una victoria de los tres poderes del Estado. Además, supone algo que hemos ambicionado desde el principio. Ese lugar debe circunscribirse a la paz y al perdón. Un triunfo de la historia de nuestra democracia", ha alegado Carmen Calvo, recordando que desde el Gobierno se ha pretendido proceder a la exhumación desde tiempo atrás: “Nuestra fecha era el 10 de junio, pero las situaciones procesales posteriores nos conducen a esta fecha. No queremos llegar más allá del límite del día 25, para que esto esté fuera de la campaña electoral. Quiero terminar diciendo que para el Gobierno es una gran satisfacción porque supone cerrar con dignidad lo que no era digno".

Todos los focos estaban puestos sobre la fecha definitiva. La dirigente socialista ha dejado abierta una horquilla “entre hoy y el 25 de octubre”: “El propio presidente del Gobierno ha llevado en mano el tercer acuerdo para proceder a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo en relación a la modificación que hicimos de memoria histórica que indicaba que Franco debía salir del Valle de los Caídos”, ha alegado.

Además, Calvo ha anuciado algunos de los detalles del día D. La familia será avisada con 48 horas de antelación y las cámaras no podrán grabar: "Las cámaras nunca estarán en el espacio estricto y cercano al proceso de exhumación, traslado y reinhumación en el cementerio de Mingorrubio", ha explicado, pidiendo la máxima “discreción y respeto”.

El anuncio se produce horas depués de que la Coalición ADÑ -conformada por Falange, Falange Española de las JONS, Alternativa Españñola y Democracia Nacional- se manifestara a las puertas de Ferraz al grito de "aquí están los del bando nacional", graves insultos contra Pedro Sánchez o "perdisteis y perderéis".