Tras una reunión con el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran Lleida, el secretario general del PSOE ha explicado que las razones de la abstención de su Grupo sobre el decreto ley de reforma financiera parten de la promesa del ministro de Economía, Luis de Guindos, de incluir las propuestas socialistas expuestas hoy en el debate en la Cámara.

Que el dinero público dado a los bancos retorne
“De Guindos está de acuerdo con introducir cautelas en el decreto ley para que se garantice que ni un solo euro público que se lleve al sistema financiero deje de volver a las arcas públicas”, ha indicado Rubalcaba.

Las familias, sus hipotecas y los pequeños empresarios
El líder socialista ha añadido que el ministro de Economía se ha mostrado favorable a considerar, además de la situación de los bancos, “la situación de las familias, de las hipotecas, de la gente que lo está pasando mal y no puede pagarlas y necesitan renegociarlas; de las pequeñas y medianas empresas que necesitan créditos. De Guindos ha dicho que sí, con luz y taquígrafo y espero que sea cierto y se concrete en las correspondientes enmiendas”, ha puntualizado.

El espacio de diálogo
Según Rubalcaba, el Gobierno ha abierto hoy un espacio de diálogo y “lo vamos a aprovechar de manera responsable. Es consecuente con lo que venimos diciendo. España “está atravesando por un momento difícil y hace falta diálogo y consenso”.

La votación
La votación del real decreto ley de reforma del sistema financiero se cerró con 178 votos a favor (PP, CC y UPN), 123 abstenciones (PSOE y CiU) y 28 en contra (PNV, UPyD, IU-ICV-CHA, ERC, BNG, Amaiur y Compromís).

Bankia y la posición del PSOE
El líder socialista ha explicado, además, la posición de su partido sobre la crisis de Bankia que, según ha precisado, su formación no ha sido capaz de aclarar. “Desde el primer momento dije que había que explicar lo de Bankia. Por qué había que poner el dinero que había que poner. Creíamos que debía hacerse a través de comparecencias de gestores y responsables políticos, y vistas las informaciones decidir por dónde seguían las investigaciones, con total transparencia”.

El secretario general de los socialistas ha añadido que también afirmó que si no había comparecencias, el PSOE “tomaría las decisiones oportunas para que se diera esa investigación, ese debate, con la voluntad de aclarar entre todos lo que ha pasado”. Ante la negativa del PP a que se esclarezca lo ocurrido, ha continuado Rubalcaba, “pedimos ahora que haya una comisión de investigación”.

Dívar tiene que dar explicadiones en el Congreso
Preguntado sobre la intervención, este jueves, del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, para exponer sus razones sobre sus viajes a Marbella, Rubalcaba ha dicho que no le gustaba ya lo que había visto en el Consejo  sobre este asunto y que le han parecido “insuficientes” las explicaciones de Dívar, por lo que su Grupo va a pedir que comparezca ante el Congreso.