La ‘herencia’ del PP en la Comunidad Valenciana tiene de cabeza al sucesor de Camps, entre deudas por la mala gestión durante más de una década de gobierno y por los variados casos de corrupción. Alberto Fabra se enfrenta ahora a la posibilidad de tener que remodelar su Gobierno en el peor momento, si se confirma la imputación del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, acusado de haber filtrado un informe al imputado en el ‘caso Cooperación’ y diputado ‘popular’ en las Corts, Rafael Blasco.

La lotería de los indultos que ha instaurado el Gobierno del PP toca todos los viernes y algunos 'premiados' incluso repite. Es el caso de los cuatro mossos d'esquadra condenados por torturar a un hombre que confundieron con un atracador. El Consejo de Ministros les ha vuelto indultar -ya lo hizo en febrero- ante la insistencia de la Audiencia de Barcelona por meterles en la cárcel.

Según el Tribunal Supremo, en julio de 2006, Joan Salva, Manuel Farré, Fernando Cea y Jordi Perissé confundieron a Lucian Paduraru, entonces de 28 años, con un atracador violento. Los agentes le esperaron a la puerta de su casa y, sin identificarse como policías, le dieron una paliza, le humillaron y hasta le amenazaron metiéndole una pistola en la boca. Toda la escena fue vista por la mujer de la víctima, que estaba embarazada de tres meses y recibió un trato vejatorio.

Rebaja para salvar la cárcel
Un quinto policía, Alejandro García, fue condenando a seis meses de prisión por coacciones. Y los otros cuatro mossos recibieron una condena de cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo. El Gobierno del PP, recién llegado al poder, salió al rescate con un indulto en febrero que reducía las penas a dos años de prisión, porque creían que así no entrarían a la cárcel, ya que si no hay antecedentes penales y la pena es menor a los dos años no se ejecuta.

Ingreso en prisión
Sin embargo, la Audiencia de Barcelona dictó una resolución atípica en la que ordenaba el ingreso en prisión de los agentes aludiendo a su peligrosidad y señalando que lo ocurrido era muy grave sobre todo teniendo en cuenta su condición de policías. Los mossos, respaldado por el Departamento de Interior, presentaron varios recursos para retrasar la condena e incluso pidieron otra medida de gracia.

Nuevo indulto
Los mossos debían entrar en prisión en 45 días, pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a salir al rescate con un segundo indulto, según informa El País. La pena de cárcel se les ha cambiado por una multa que les obliga a pagar a diario 10 euros durante dos años. El Ministerio de Justicia defiende la decisión tras "analizar la amplia documentación e información que contienen los expedientes aportados".

Fraude de ley
La Audiencia de Barcelona, en agosto, ya advirtió que un nuevo indulto sería "una suerte de fraude de ley o abuso de derecho", y significaría "utilizar al antojo" de los policías e "individualizar a su capricho y mejor acomodo" esta figura excepcional de gracia.