Tras varios días de silencio sepulcral, eludiendo el tema, la Xunta de Galicia se ha pronunciado sobre las declaraciones que el pasado miércoles hizo una experta en economía de la salud sobre el coste de los tratamientos oncológicos. Beatriz González López-Valcárcel compareció en el parlamento gallego a petición del Partido Popular, en la comisión de investigación sobre los recortes sanitarios, y dejó estupefacto al hemiciclo con sus declaraciones sobre el gasto que supone el tratamiento de algunos enfermos con cáncer a los que solo se logra prorrogarles un poco la vida. "Es un problema estar dando tratamientos oncológicos a pacientes cuya perspectiva es ganar un par de meses, dado el coste económico que supone", llegó a decir esta catedrática e investigadora, que añadió que "estamos gastando medio millón de euros por ganar el equivalente a un año de vida ajustada por calidad". 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se ha referido al asunto, pasando de puntillas por el mismo, pero protegiendo la intervención de Beatriz González López-Valcárcel. "No he podido escuchar la declaración al detalle, he visto resúmenes", ha dicho. "Es una especialista de alta consideración y como experta analiza datos y resultados. No entra en el caso concreto de Galicia, habla fundamentalmente de la sanidad española que todo el mundo comparte que es una de las mejores del mundo. Esta especialista realiza un análisis general y, como siempre que se hace un análisis general, se hace con criterios personales que tratan de mejorar el sistema".

Para el portavoz de Sanidad de los socialistas gallegos, Julio Torrado, "hablar de enfermos terminales en esos términos no es aceptable" y deja claro que su grupo es "totalmente contrario a aplicar criterios economicistas" a la hora cuidar de la salud y de la esperanza de vida de la gente. En este sentido, el  portavoz del PSdG, recuerda a ELPLURAL.COM alguno de los comentarios vertidos por el PP como que "hay pacientes que casi, casi, creen que no pueden morirse" o que  "a veces se toman decisiones por presión social que no son las más adecuadas".

"Gracias a estos arranques de sinceridad los gallegos pueden entender la razón de los recortes aplicados por Feijóo en los últimos 9 años", subraya Torrado.  

Pero el socialista va más allá de las declaraciones de la catedrática y denuncia también la actitud del Partido Popular en la citada comisión de investigación sobre los recortes, oponiéndose a la intervención de un familiar del hombre fallecido en el Punto de Atención Continuada de A Estrada (Pontevedra) tras no recibir atención sanitaria. "Esto nos parece todavía más preocupante. El PP, en su turno de intervervención, no sólo no le contradijo sino que no mostró su discrepancia y continuó con la misma línea discursiva", destaca. 

Para Torrado  esto es "gravísimo" e implica "una concepción no aceptable de la función sanitaria".