El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para que se inicie su tramitación parlamentaria, aunque no tiene garantizados los apoyos necesarios.

 En una entrevista con EFE, Sánchez ha dicho que "el objetivo es avanzar, que España continúe avanzando en la consolidación fiscal, en la cohesión social, en la dignidad laboral, creación de empleo y modernización de nuestra economía".

"Nosotros no queremos que la clase media y trabajadora pague más impuestos, pero sí creemos que es importante en nuestro país abrir un debate que trasciende nuestras fronteras, que entra de lleno también en la Unión Europea, que es la de la fiscalidad progresiva. ¿Es progresivo, es justo desde el punto de vista fiscal que haya grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas? A juicio del Gobierno, no", ha ahondado el jefe del Ejecutivo.

Agotar la legislatura

Sánchez ha explicado que "en la negociación de los presupuestos nosotros vamos a hacer una propuesta para el conjunto del país. Nuestra aspiración es unir a los españoles, no enfrentarlos, y eso significa reforzar la cohesion social y territorial. También va a haber lógicamente para comunidades autónomas como Cataluña una importante inversión territorial que va a estar planteada en ese proyecto de presupuestos". 

Este mes, el Gobierno presentará su gran plan económico para los próximos años, dentro de su agenda del cambio. Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, si no consigue sacar adelante las cuentas públicas, Sánchez ha respondido que su "ambición es la de agotar la legislatura y la de presentar los presupuestos en este mes de enero".

El presidente ha dicho sobre su promesa de elecciones tras la moción a Rajoy que lo que dijo fue que "estaba abierto a hablar con distintas fuerzas parlamentarias para ver cuándo podíamos convocar esas elecciones, pero lógicamente esas fuerzas parlamentarias votaron en contra de esa moción de censura. Otras fuerzas parlamentarias con las cuales ahora mismo tenemos una mayoría en el Congreso de los Diputados que nos permite sacar adelante muchas de estas leyes lo que quieren, precisamente, es la estabilidad y agotar la legislatura".

Críticas a PP y CS por su pacto con Vox

El jefe del Gobierno ha insistido en su defensa del diálogo en Cataluña y ha criticado al PP y Ciudadanos por su pacto con VOX en Andalucía. Sánchez ha asegurado que ha hablado con muchos líderes liberales europeos que "no entienden la actitud" de Rivera, de "pactar con la ultraderecha en España".

La exhumación de los restos de Franco

El presidente del Gobierno ha admitido que el proceso para exhumar los restos de Francisco Franco "está siendo más largo de lo que inicialmente previmos, pero creo que eso es bueno, porque está garantizando el derecho en este caso de las personas aludidas de poder alegar, plantear sus diferentes visiones y sus discrepancias y, cuando llegue el momento y se finalice el procedimiento administrativo, el Consejo de Ministros resolverá".

El uso del avión oficial

En cuanto a la polémica por el uso del avión oficial, el presidente ha asegurado que responde a "criterios estrictamente de seguridad" y considera que el tuit rebotado desde la cuenta oficial del PP en el que se bromeaba sobre su muerte es una muestra de que los populares "no reconocen la legitimidad de este Gobierno".

"El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo. Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular", ha explicado