La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la “improvisación” y la “falta de profesionalidad" en la actuación del Gobierno ante la crisis generada en la AP-6 por el temporal.

La asociación mayoritaria de guardias civiles, que ha criticado la falta de previsión de Interior y la Guardia Civil “en plena operación retorno” y a pesar del "anunciado temporal", ha exigido la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

Se activó a los agentes tras el colapso en la AP-6
La AUGC denuncia “la precariedad” con la que los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico “tienen que desempeñar su servicio en las carreteras, situaciones como las de este fin de semana, con miles de vehículos atrapados durante horas en la AP-6”, que “dejan clara la necesidad de cambios en la Jefatura”.

Según explica la asociación, se avisó a los guardias civiles “una vez que el colapso de las carreteras era evidente” y se tuvo que disponer de “patrullas procedentes de otras provincias”, que fueron “desplazadas hasta los puntos conflictivos y con servicios de 12 y 14 horas”. A algunos agentes se les llamó a sus domicilios “a las dos de la mañana para prestar servicio”, lo que evidenció “la improvisación” por parte de los altos mandos.

Rercortes en Tráfico
La AUGC recuerda que el Gobierno ha reducido drásticamente la plantilla de guardias civiles de Tráfico: cerca de un millar de agentes en los últimos seis años, además del cierre de unidades de atestados. La Guardia Civil ha perdido, en general, desde “5.200 agentes”, según precisa la organización.

“El Ministerio del Interior ha reducido desde enero de 2016 a octubre de 2017 el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinado a dar seguridad a las carreteras en 450 motocicletas, 75 todoterrenos y 48 turismos, reponiéndose sólo 589 de los 1.162 vehículos suprimidos en este periodo”, explica la AUGC.

39 muertes más en carreteras

“Un recorte que se ve ya reflejado trágicamente en las cifras de víctimas en la carretera. Cabe recordar, en este sentido, que 2017 acabó con 1.200 fallecidos en las carreteras españolas, nada menos que 39 más que en 2016”, afirma la AUGC en su comunicado, en el que subraya que “ambos años han supuesto además un repunte en el número de víctimas, después de varios años de descenso en las cifras”.

Críticas al director de la DGT
La asociación de guardias civiles critica “las poses del director de la DGT [Gregorio Serrano] en las redes sociales anunciando la puesta en servicio de nuevas motocicletas o turismos para el servicio, pero que se esconden ante unos datos que no dejan lugar a dudas”.

La AUG reprocha a Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil por “su fórmula mágica” del “viejo ordeno y mando” y “abusar de unos trabajadores públicos imponiéndoles un aumento de horas en su jornada laboral, con cargas extras de trabajo para el personal operativo, aumentando el estrés y la fatiga de las bases del cuerpo”.