El Congreso de los Diputados pone en marcha este jueves dos nuevas comisiones de investigación: sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular y sobre la crisis financiera en España y el programa de asistencia financiera.

La primera en constituirse, al acabar el Pleno, es la comisión de investigación sobre la crisis financiera, creada a iniciativa del PSOE, Unidos Podemos y ERC. Las solicitudes fueron debatidas y aprobadas el 22 de febrero. 

El rescate financiero de los bancos
La comisión analizará las causas que originaron la crisis financiera y económica em España, “desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español", así como “estudiar la evaluación del endeudamiento privado frente al exterior, y las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas”, según informa la web del Congreso.

 Los diputados evaluarán las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero y la gestión que originó la situación financiera del grupo BFA-Bankia, su salida a Bolsa y su posterior rescate financiero y nacionalización. Asimismo, analizará las "actuaciones de los organismos de supervisión llevadas a cabo durante la gestación de la crisis hasta su resolución”.

La duración de los trabajos de esta Comisión de Investigación será de seis meses desde su constitución, que podrá prolongarse por acuerdo del Pleno. 

La financiación irregular del PP

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP se constituirá después. Fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 30 de marzo, a petición de los grupos Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Su cometido es determinar las responsabilidades políticas e investigar “las diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular”, según explica la web del Congreso.

La comisión estará compuesta por cinco representantes del Grupo Popular, cuatro del Grupo Socialista, cuatro de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, tres de Ciudadanos, dos del Mixto, uno del PNV y otro de Esquerra Republicana. 

El plan de esta comisión incluirá las comparecencias que los grupos consideren oportunas.

Los acuerdos se adoptarán por voto ponderado, y sus trabajos seguirán un plan que elaborará y “las de quienes puedan resultar, por las informaciones conocidas, política, penal, civil o administrativamente responsables”.

El dictamen puede ser remitido a la Fiscalía
El plazo de trabajo inicial será de seis meses, que pueden ser prorrogados por acuerdo del Pleno de la Cámara. El dictamen que elabore la comisión será debatido y votado en sesión plenaria, y los grupos pueden solicitar  a la Mesa del Congreso que las remita al Ministerio Fiscal para su investigación.