La Diputación Permanente del Congreso ha decidido convalidar este miércoles los seis decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de haber sido tachados de "electoralistas", los seis decretos han sido aprobados.

Los decretos ley son, según el orden cronológico de la votación:

Las nuevas medidas ante el Brexit

Con 40 votos a favor y 25 en contra.

Estas medidas son unilaterales pero están sujetas a la reciprocidad por parte de Reino Unido.

En primer lugar, si Reino Unido termina saliendo de la UE de forma abrupta, los alrededor de 400.000 británicos que viven en España tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento que acreditará de forma definitiva su residencia legal en España. Además, sus permisos de conducir tendrán en España una validez de nueve meses y en ese plazo podrán canjearlo por uno español. También se regulará el procedimiento para la emisión de una autorización de trabajo a los británicos que sean trabajadores fronterizos en España, de tal manera que se espera un tratamiento recíproco para los empleados de España por parte de las autoridades británicas, sobre todo en Gibraltar, donde trabajan diariamente 9.000 españoles.

En segundo lugar, el decreto aprobado incluye medidas para que los británicos en España puedan seguir trabajando, con el reconocimento de sus cualificaciones profesionales, incluso para aquellas profesiones para cuyo acceso y ejercicio se exigiese ser nacional de un Estado miembro. Y mantendrán sus puestos los funcionarios públicos que sean británicos en el momento de la retirada. Se incluyen además medidas para calcular las pensiones, las prestaciones por incapacidad temporal y las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo hasta la fecha de retirada del Reino Unido de la UE. 

En cuanto a la asistencia sanitaria se refiere, España continuará prestándola a los británicos en los mismos términos y con las mismas condiciones establecidas con anterioridad a la retirada del Reino Unido, siempre que sea con reciprocidad y que Reino Unido garantice el rembolso de los gastos en los mismos términos que hasta ahora. Las tarjetas sanitarias expedidas a favor de los nacionales del Reino Unido mantendrán su vigencia

En materia educativa, se prevé que aquellos alumnos procedentes de los sistemas educativos de Reino Unido o Gibraltar puedan seguir acogiéndose a los procedimientos de acceso a la Universidad española que les eran aplicables antes de la fecha de retirada durante el curso 2019-2020 y 2020-2021.

Y en relación a los servicios aeroportuarios, la salida del Reino Unido de la Unión Europea determinaría que dejarían de aplicarse las tarifas de embarque y prestaciones públicas de catering previstas para vuelos dentro del Espacio Económico Europeo. Por ello, se prevé el mantenimiento de estas tarifas para vuelos al Reino Unido hasta el 28 de febrero de 2020.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado que ante un Brexit sin acuerdo "el Gobierno está preparado para cualquier situación" siempre "teniendo en cuenta los intereses de España".

Decreto de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el trabajo

Con 40 votos a favor y 25 en contra.

Tal y como establece este decreto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021, igualándose así al de maternidad. Una vez equiparados, las seis primeras semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas, y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo este decreto ley, aunque demoró su entrada en vigor a este lunes, 1 de abril. Además de ampliar el permiso de paternidad este año, el decreto también obliga de preparar planes de igualdad a empresas a partir de 50 empleados, la transparencia de tablas salariales o la recuperación de la cotización de las cuidadoras no profesionales de familiares dependientes.

Relacionado A partir de hoy, los permisos de paternidad serán de 8 semanas

Decreto de protección social en la jornada de trabajo

 Con 34 votos a favor, 25 en contra y 6 abstenciones.

Las medidas que forman parte de este decreto son:

La modificación del Estatuto de los Trabajadores en relación al registro que deben llevar las empresas de la jornada laboral de sus empleados sin que este perjudique a la flexibilidad de horarios.

Las nuevas bonificaciones a la contratación de parados de larga duración para empresas que contraten de manera indefinida.

La clarificación del Plan de Garantía Juvenil que protege a los trabajadores de entre 16 y 29 años.

La creación de un Plan que incentive a las empresas que conviertan en indefinidos o en contratos fijo-discontinuos los contratos temporales de los trabajadores agrarios por cuenta ajena y una reducción del 14,6% en las cuotas para esos trabajadores durante sus periodos de inactividad. 

Una reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de las empresas turísticas, de hostelería y de comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre.

La incrementación de la Seguridad Social en la cuantía mínima de la pensión de Incapacidad Permanente Total para menores de 60 años

Y la recuperación del Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que fue eliminado en el 2012.

Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Con 33 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención.

Esta medida limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado y amplía a cinco años la prórroga de su duración frente a los tres actuales.

De esta forma, se vuelve a la situación de 1994 respecto a la toma en consideración del incremento del IPC para situar el aumento de la renta de las viviendas en alquiler, aunque en este caso el IPC no será obligatorio como entonces y sólo operará como techo.

Esta medida solo se aplica a los contratos suscritos desde el pasado 6 de marzo aunque, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes pueden adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.

Relacionado El Congreso aprueba el decreto del alquiler

Decreto que regula las empresas de trabajo temporal para su adaptación en el sector de la estiba portuaria

Con 33 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.

Decreto por el que se prorroga para 2019 la posibilidad de que comunidades autónomas y ayuntamientos destinen el superávit a inversiones sostenibles

 Con 40 votos a favor y 25 en contra.