Según fuentes parlamentarias, el Congreso de los Diputados habría cambiado el sistema informático del escaño del diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para adaptarlo a su silla de ruedas y permitirle votar en los plenos de la Cámara.

Tal y como informa Efe, es el mismo cambio que se produjo en las Cortes de Aragón, cuando Echenique fue diputado entre 2015 y 2017. Estas mismas fuentes han afirmado que el objeto ha tenido un coste alrededor de los 1.000 euros.

Después de la sesión constitutiva del Congreso el pasado 21 de mayo, la oficina de tecnología de la Cámara contactó con las Cortes de Aragón para conocer cómo Echenique ejercía su derecho a voto con la dificultad de moverse con una silla de ruedas.

Por su parte, el parlamento aragonés facilitó a sus interlocutores información sobre el objeto que se instaló y los planos de las obras que se tuvieron que realizar para la instalación del mismo.

En las Cortes de Aragón ya se tuvo que hacer una reforma anteriormente, adaptándolo a la deportista con discapacidad Teresa Perales, que salió elegida como diputada, por lo que ya había accesos que estaban adaptados.

Pero el puesto de Echenique como líder de Podemos en Aragón, y su discapacidad, obligaron a hacer más cambios además de los que ya estaban hechos, como el acceso a la primera fila de la bancada, donde están los responsables de las formaciones políticas, y todo su mobiliario.

En el parlamento de Aragón, y ahora también en el Congreso de los Diputados, la máquina con la que Echenique podrá votar dispone de tres botones: verde para el sí, rojo para el no, y amarillo para la abstención. El artilugio se engancha al ordenador del escaño mediante un cable de unos 20 centímetros.

Fuentes parlamentarias han afirmado que antes de esta opción, se ofreció a Unidas Podemos acercar a Echenique a las filas inferiores, más cercanas a la tribuna. El problema es que esto conllevaría un coste de obra mucho más alto, y se decidió descartar.