El pasado 10-N, Vox conseguía ser la tercera fuerza en España solo por detrás de PSOE y PP. El partido de extrema derecha pasó de los 24 diputados que obtuvo en las pasadas elecciones a los 52 que ha obtenido en éstas. Ha logrado aumentar sus escaños en más del doble e incluso consiguió el sorpasso al partido de Pablo Iglesias y, sobre todo, a Ciudadanos, que cayó hasta los 10 escaños. 

Como es normal en estas ocasiones, la celebración fue por todo lo alto. Ortega Smith con la euforia de las grandes gestas, a viva voz y ante el asombro de todos los militantes de Vox allí parados, recitó un fragmento de la obra de teatro en verso de Eduardo Marquina, 'En Flandes se ha puesto el sol', como ya era costumbre en cada uno de sus brindis. Una vez comenzado el poema, se sumaron Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros que no pudieron contener la emoción por el resultado obtenido en las elecciones. 

"No os preguntarán por mi,

que en estos tiempos a nadie

le da lustre haber nacido

segundón en casa grande;

pero si pregunta alguno,

bueno será contestarle

que, español, a toda vena

amé, reñí, di mi sangre,

pensé poco, recé mucho,

jugué bien, perdí bastante

y, porque esa empresa loca

que nunca debió tentarme,

que, perdiendo ofende a todos,

que, triunfando alcanza a nadie,

no quise salir del mundo

sin poner mi pica en Flandes".

"¡Por España!

y el que quiera defenderla

honrado muera;

y el que traidor la abandone

no encuentre quien le perdone,

ni en Tierra Santa cobijo,

ni una Cruz en sus despojos,

ni la mano de un buen hijo

para cerrarle los ojos".

No es la primera vez que ocurre

Hace un año, Ortega Smith dio un mitin de Vox en Trapiche, un núcleo rural agrícola, perteneciente a la localidad de Vélez-Málaga. En aquel mitin se pidió que la Guardia Civil tuviera más potestad para usar sus armas contra los musulmanes, pero también que se modifiara la Ley de Violencia de Género para proteger a los hombres contra las mujeres que les denuncian falsamente. 

Después de difundir estas ideas y recibir a cambio grandes aplausos, los de Vox se sentían ganadores y lo celebraron en petit comité, con los suyos, y un buen brindis. Es aquí cuando descubrimos que los de ultraderecha han rescatado el brindis de los Tercios de Flandes, una fórmula también usada por La Legión.

"Este es un brindis que hacemos los de Vox, que no es nuestro, pero que lo hacemos por toda España. Allí donde nos reunimos, lo hacemos. Si hay una comida o un desayuno, en fin. Cuando hay un poco de tal, pues lo hacemos”, dijo el iniciador del brindis con amplia soltura en un vídeo al que tuvo acceso ElPlural.com.