María Dolores de Cospedal en la procesión del Corpus en Toledo.



El Ayuntamiento de Toledo ha decidido personarse en la pieza separada del caso Bárcenas abierta por el juez Pablo Ruz para investigar la documentación entregada por el ex tesorero del PP, incluido el recibí de 200.000 euros que relaciona con una presunta comisión por un contrato municipal en Toledo, según recoge el diario El Mundo.

En defensa del "interés general" de la ciudad
El portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha confirmado en ruedad de prensa la personación del Consistorio en defensa del "interés general" y el "servicio público". Los hechos investigados por Ruz parten de la declaración que le hizo el extesorero del PP, Luis Bárcenas, según la cual entregó 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha como comisión de la adjudicación de un contrato del servicio de limpieza de la ciudad en el año 2007. Aquel contrató supuso 43 millones de euros de las arcas municipales para Sufi, a razón de algo más de seis millones anuales, por la limpieza de la ciudad.

Tensión en el pleno...
El escándalo Bárcenas está salpicando de lleno a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, y la tensión se traslada a la política regional. La oposición plantó ayer al PP en el pleno del parlamento regional, y este miércoles el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, explicó el gesto. Advierte de que la Reforma del Estatuto que se estaba tramitando y la reducción de diputados que supondrá es una "quiebra y es un atentado contra el Estado democrático".

... y ya comparan a Cospedal con Berlusconi
Para Vaquero, con este tipo de maniobras para limitar la oposición y las polémicas por presuntos casos de corrupción, el deterioro al que está sometiendo Cospedal a Castilla-La Mancha "es comparable con el que somete Berlusconi a los italianos". En declaraciones recogidas por Europa Press, el socialista insiste en que "estamos dando una imagen de república bananera, porque no creen en la democracia, se saltan todas las normas, dicen verdad sobre mentira y mentira sobre verdad".

"Es verdad, verdad, verdad"
El secretario de Organización del PSOE, respondió a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, que dijo hasta en tres ocasiones en el pleno que es mentira su supuesta vinculación con los 200.000 euros del caso Bárcenas. Ferández Varquero inistió en que es "verdad, verdad, verdad" y "cobró los 200.000 euros", apuntando que Cospedal lo que tiene que aclarar es si es una comisión o no y dónde están, porque "no los encuentra ni el Síndico, ni el Tribunal de Cuentas".